28 oct. 2024

Bachi sondea reforma de CN y recibe todo tipo de insultos

29993723

Avatî soka. El senador aparece con el tradicional mortero.

GENTILEZA

“Rata”, “sinvergüenza”, “mberú letrina”, “payaso”, “corrupto”, “haragán”, fueron algunas de las respuestas que usuarios de la red social X (ex-Twitter) dieron a la consulta realizada por el senador Basilio Núñez, titular del Congreso Nacional, respecto de la posibilidad de una reforma constitucional en nuestro país, tal como adelantó el viernes el presidente de la República, Santiago Peña, en una gira realizada por el Departamento de Canindeyú. “Sería un tema interesante para debatir en el Parlamento, la última modificación de nuestra Carta Magna fue en el año 1992, ¿qué opinan?”, fue lo que posteó Bachi y recibió luego todo tipo de respuestas de la gente que se muestra indignada por el nuevo escándalo de los bachibabies, una nómina de 455 nuevos contratados en el Congreso Nacional que no rindieron concurso y solamente ingresaron por consideraciones políticas.
“Hacés vito con nuestro dinero”, “llenaste de hurreros el Congreso en cuatro meses”, señalaron otros internautas ante el planteo del parlamentario cartista.

“¿Qué opinamos? Debemos encontrar mecanismos para sacar legisladores como vos y otras ratas que rifan el erario público”, escribió el usuario de X que se hace llamar Doc Montag.

No faltaron los que alertaron de que este (el intento o interés de reforma constitucional) es un distractor del que se hace cargo el legislador para desviar la atención del escándalo que se desató con el tema de los bachibabies.

NO ES MOMENTO. Otros actores ya salieron a cuestionar la intención de hablar de este tema en este momento tan difícil para el país. “Se viene la toma total para instalar la dictadura de HC. Su marioneta Santi acaba de anunciar el feroz plan para salvar a un hombre sin Dios, ni patria, que a pesar del dinero sucio que lo rodea está atrapado en una cárcel que mide 406.752 km². El gancho para enfrentarnos entre paraguayos será la promesa de dar más dinero a los angurrientos intendentes que en su gran mayoría robaron siempre a los sectores más vulnerables; para enviar a su gente a defender la reforma constitucional y la reelección, este último es la meta cartista”, opinó la abogada Esther Roa.

Tanto el senador liberal Éver Villalba como el diputado colorado disidente Mauricio Espínola coincidieron en señalar que este no es el momento de hacer una constituyente.

“La Constitución es nuestro contrato social. Proponer una reforma para congraciarse con los intendentes es subestimar nuestra inteligencia”, sostuvo el senador Villalba.

Asimismo, indicó que con una ley se puede compensar la retención del impuesto sin tocar la Constitución.

“Una reforma sin debate, sin apoyo popular y sin consensos parece más un regalo para alguien que quiere la reelección”, recalcó.

A su turno, Espínola manifestó que estará nuevamente el fantasma de la reelección.

“Tendría que transparentar sus intenciones Peña Palacios. ¿Solapadamente estaría el fantasma de la reelección por vía de la enmienda, o una constituyente? ¿Es momento de una constituyente?”, se preguntó.

Sería un tema interesante para debatir en el Parlamento. La última modificación de nuestra Carta Magna fue en el 92.

Más contenido de esta sección
El ex asesor de Donald Trump dijo que el copamiento de las instituciones pone en riesgo las democracias. Aseguró que el ex mandatario republicano volverá a la presidencia y que con Biden su país perdió liderazgo.
Clarissa Núñez fue nombrada y percibirá G. 11 millones. Otro activo operador de Yamy Nal es otro bachiller con salario de G. 6.800.000. Dionisio logra que una cantante de 20 años sea contratada.
La experta en DDHH alega que la ley garrote busca limitar control de las oenegés y el festín de cargos destruye la igualdad de oportunidades. “Es el peor Parlamento de la historia del Paraguay”.
MILLONARIO PASE. Tras militar con el abdismo, luego se sumó a Cartes, quien le prestó, a través del Banco Basa, G. 2.100 millones.
SALARIO DE ORO. Su adhesión al oficialismo beneficia a su esposa, Magnolia Mendoza, con un jugoso salario en Itaipú.