21 dic. 2024

Bachi y Celeste Amarilla llevan su rivalidad al Senado en primera sesión

Los senadores Basilio Bachi Núñez y Celeste Amarilla llevaron su rivalidad al Senado, donde Celeste se refirió a la pañoleta colorada que utilizó su colega, en tanto que el cartista la atacó por su discurso sobre el copamiento de colorados en cargos y le recordó que ella votó años atrás al colorado Miguel Cuevas para que presida en Diputados.

Celeste Amarilla

Momento en el que algunos liberales y senadores de la multibancada se retiraron de la sesión.

Foto: Daniel Duarte

Si bien en esta sesión se los vio más comedidos, sin improperios de por medio que se lanzaron en más de una ocasión en la entonces Cámara de Diputados, nuevamente volvieron a sacar a relucir su rivalidad, ya que Celeste Amarilla se refirió al pañuelo colorado de Núñez y este cuestionó su discurso.

El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, se puso su pañuelo colorado al inicio de la sesión para proponer al senador Silvio Beto Ovelar como presidente de la Cámara de Senadores.

“Tengo que ponerme esto presidente porque yo estoy acá gracias a mi querido y glorioso Partido Colorado. Fui presidente de una seccional colorada y estoy en representación del Partido Colorado. Honrando este partido voy a mocionar al decano de los senadores, porque usted presidente se queda como el decano de los senadores, después de un gran colorado que es Juan Carlos Galaverna”, manifestó.

Le puede interesar: Colorados imponen acuerdo y Raúl Latorre es electo titular de Diputados

A su vez, destacó sus cualidades, como haberse convertido en el gobernador más joven a los 30 años, además de ocupar por quinta vez una banca en el Senado y haber sido el legislador con más votos en las elecciones pasadas.

Al mocionar, destacó las cualidades del senador más votado, número 1 de las listas de su partido, Silvio Adalberto Ovelar, más conocido como Beto.

“Estamos acá por nuestro partido, no estoy con el ánimo de ofender con esta pañoleta, como otros tienen de otro color. Por dicho motivo, quiero mocionarte para presidir”, manifestó Núñez.

Celeste Amarilla sostuvo que no hay mandato imperativo en su partido para apoyar a un candidato a Presidente de la Mesa Directiva, pero hay un imperativo categórico que insta a los buenos a obrar según normas que puedan ser universales, como una moral autónoma y valiente.

Lea más: Cartismo impone a Silvio Beto Ovelar como presidente del Senado

“Eso es lo que el pueblo espera de nosotros y no es un mandato imperativo, es el mandato que nuestra conciencia nos tiene que dar, a obrar bien y decir siempre la verdad”, remarcó.

Asimismo, sostuvo que al vender el cuerpo, alma y dignidad, el que obtiene la victoria es el comprador, no el que se vende.

“No siempre las derrotas tienen un castigo. A veces tienen medallas, esta será una. No necesitamos los liberales traer nuestra bandera, nuestro pañuelo ni nuestra corbata, porque mientras haya una sola persona que necesite en el mundo que sus derechos sean defendidos, igualdad de oportunidades, o una persona honesta pisoteada por el autoritarismo, va a haber una bandera azul en su ventana. Los partidos pasan, el liberalismo es inmortal”, afirmó.

En otro momento, Amarilla volvió a hacer uso de la palabra para señalar que la senadora Kattya González le hizo ver que la mayoría de los vendidos son de su partido.

“Señores convencionales, máxima autoridad del partido, miren bien qué vota cada uno. Hay mucha basura que sacar del partido. Si no limpiamos el partido, nunca vamos a tener el resultado que espera el pueblo. Nos espera una Convención, donde hemos tomado la decisión de evaluar el resultado de las elecciones y pido también que evalúen el comportamiento de los liberales en esta primera sesión”, pidió Amarilla.

El senador Basilio Bachi Nuñez también volvió a hacer uso de la palabra y dijo que hay colegas que siguen viviendo en la Cámara de Diputados, con relación a Amarilla, y reiteró que los legisladores no están sujetos a mandatos imperativos, pero se los está denigrando por el sentido de sus votos, presionando con discursos a sus familias.

Entérese más: Los cinco opositores que consentirán la hegemonía cartista en el Congreso

Bachi recordó que en el 2008, cuando el opositor Fernando Lugo fue presidente de la República, tuvo como titulares del Congreso a cuatro no colorados y que solo en uno de los cinco años fue un colorado.

“¿Y el copamiento? ¿O cuándo eso no existía? Recientemente un colega nuestro (estuvo), tres periodos presidente del Congreso, (con) 28 opositores, (y) 17 colorados no más hay ¿Y el copamiento? Ahora sí (hay) copamiento, porque Santiago Peña es presidente”, criticó.

El colorado y férreo defensor del cartismo pidió que no crean el discurso de copamiento y lo calificó de mentiroso.

“Tampoco dijeron nada cuando Óscar Cachito Salomón fue electo durante el primer año de Mario Abdo Benítez y fue electo Miguel Cuevas presidente en la Cámara de Diputados, y ahí está una que le votó (Celeste Amarilla) y era colorado, y le votó ¿Y qué problema hay? Yo no me rasgo la vestidura por eso”, manifestó, apuntando nuevamente a Amarilla.

Finalmente, también cuestionó a otro de los colegas que habló sobre la Constitución y recordó que se terminó un periodo donde el entonces titular del Congreso, Fernando Lugo, no hizo jurar a los ex presidentes y senadores electos, Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos. “Se le invitó a dos que estaban pasando y se les dijo ejú pe jurá (por Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky, quienes reemplazaron a Cartes y Duarte Frutos, respectivamente, en su momento)”, recordó.

El senador Silvio Beto Ovelar fue electo como titular del Congreso, mientras que como vicepresidente quedó Arnaldo Samaniego y como vicepresidenta segunda la liberal Hermalinda Alvarenga.

Los senadores que conforman la multibancada se retiraron de la sesión antes de la votación, entre ellos, los liberales que no se prestaron al acuerdo con el cartismo.

Más contenido de esta sección
Durante la madrugada de este sábado, un reo logró fugarse de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Una orden de captura fue impartida en respuesta al hecho.
La Dirección de Meteorología anunció un sábado con clima predominantemente caluroso y posibles chaparrones en algunas regiones del país.
La Corte Suprema de Justicia ordenó separar de sus cargos a dos juezas de Paz, pero en reemplazo de una de ellas nombraron a otro juez de Paz que también fue denunciado por la “mafia de los pagarés”.
La ministra de Obras Públicas (MOPC), Claudia Centurión, anunció la firma de contratos con las dos empresas adjudicadas para la rehabilitación de la ruta entre Concepción y Pozo Colorado y se prevé que las obras inicien en enero de 2025.
Dos adolescentes protagonizaron una persecución con agentes de la Policía Nacional en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La ciudad de Yby Yaú, situada en el Departamento de Concepción, celebró este viernes su 40° aniversario como distrito.