30 abr. 2025

Bachi y Ortiz impulsan pena de muerte con una enmienda

Con la peligrosa propuesta de que Paraguay se retire del Pacto de San José de Costa Rica, el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Édgar Ortiz, aliado del cartismo, anunció la presentación de un proyecto de enmienda constitucional para incluir la pena de muerte como castigo en casos de secuestro, abuso y feminicidios.

Este planteamiento desencadenó una serie de críticas hacia el legislador liberal; sin embargo, antes que él, el diputado líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, ya había hablado del asunto.

“Los autores morales y materiales de estos hechos de secuestro y asesinato fehacientemente comprobados por grupos o bandas criminales deberían tener la pena de muerte y si tenemos que modificar la Constitución Nacional y la ciudadanía está de acuerdo, hagámoslo”, adelantó Núñez.

La primera traba que se puso de manifiesto fue que cuando se trata del derecho a la vida, la Constitución Nacional no permite una enmienda, según el artículo 290.

El diputado Édgar Acosta (PLRA) fue uno de los que advirtieron de la situación. “No se puede utilizar el procedimiento de la enmienda para implementar la pena de muerte. Solo se puede hacer a través de una reforma constitucional, la Constitución lo establece de esa manera. Es bueno aclarar para no crear una falsa expectativa de que se puede hacer por enmienda”, insistió.

Ortiz recalcó igualmente que Paraguay debe abandonar el Pacto de San José de Costa Rica. “Yo estoy planteando que nos retiremos del Pacto de San José y aprobemos la pena capital en Paraguay para los secuestradores y asesinos”, aseveró.

Ortiz adelantó que en Cámara de Diputados tiene los votos asegurados. Sin embargo, esto deberá ser aprobado en el Senado, también en el Ejecutivo y finalmente, en un referéndum.

Autoridades del Gobierno tampoco recibieron muy bien la propuesta de Ortiz. El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se mostró preocupado por la idea y señaló que se debe tener mucho cuidado. “Hay que ser muy cuidadosos con el tema. Nosotros somos signatarios del convenio de San José”, recalcó.

Del mismo modo, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, manifestó su no rotundo hacia la inclusión de la pena de muerte en Paraguay. “Pena de muerte no, nosotros nos aliamos con los principios de los derechos humanos, personalmente estoy en contra de la pena de muerte”, aseveró.

FTC. El diputado Ortiz también anunció la presentación de una propuesta de reducir 30% el presupuesto anual de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ante la falta de resultados y la muerte de un nuevo secuestrado en Concepción, el joven Jorge Ríos.

No obstante, aclaró que se deberá apartar el monto reducido, que será devuelto dependiendo de los resultados como premio o motivación.

CADENA PERPETUA. Por otro lado, el diputado colorado independiente, Hugo Ramírez, anunció la presentación de un proyecto para aplicar la cadena perpetua para casos de secuestro. “Nuestros asesores confirman la necesidad de una enmienda constitucional para agregar cadena perpetua en los casos de secuestro. Estamos evaluando un proyecto con salida más rápida, como la sumatoria de las condenas, donde se puede lograr lo mismo, y también buscamos que esto se extienda a abusadores de menores”, señaló.