“Una semana antes de que se dé mi desvinculación a mí el vicepresidente (Juan) Afara me advirtió que ya me iban a desvincular porque los gerentes del presidente de la República estaban conspirando, había una cuestión ahí de conspiración política”, recordó Bacigalupo en una entrevista a Telefuturo.
“Después se da este tema del motín en Tacumbú y en el transcurso de la operación me informan que también le iban a llevar a Pavão, por supuesto si eso venía del informe de Inteligencia lo tendría que hacer y fueron total y absolutamente libres de hacerlo hasta que viene una orden del juez (Rubén) Ayala Brun, la recibe el director de la cárcel, la mira en ese entonces (el comandante de la Policía Críspulo) Sotelo y dice ‘no puedo entrar’”, mencionó la ex jueza.
La orden judicial fue el elemento que según Bacigalupo impidió el traslado, pero el presidente Horacio Cartes no quiso escucharla.
“Recibo la llamada del presidente de la República muy nervioso diciendo por qué no se le iba a trasladar, entonces le digo, ‘presidente, acá hay una orden judicial’, dependía del Poder Judicial, los jueces no dependen del Ministerio de Justicia”, recalcó.
Cartes se puso muy nervioso
“Cuando yo le explico él se pone en una situación de mucho nervioso, me da una orden de atropellar la institucionalidad, de llevarle a como dé lugar a esta persona y entonces le tuve que explicar con todo el peso, ‘esto presidente no se hace así porque entonces va a haber un desacato directo y el día de mañana voy a estar yo con toda la calidad de ser imputada y también el Gobierno se va a ver afectado’. Y eso le exasperó y luego de media hora recibo la llamada de Juan Carlos López Moreira diciendo que yo estaba destituida”, reveló.
Los proyectos debían ser autorizados por José Ortiz
La ex ministra manifestó que el presidente en principio se comprometió a desembolsar fondos para la construcción de cárceles, pero finalmente el entonces ministro de Hacienda, Santiago Peña, le negó esa posibilidad.
Bacigalupo aclaró que casi no asistía a las reuniones de ministros porque no formaba parte del primer anillo del presidente. Pero en las dos ocasiones en las que estuvo presente, dijo que estos encuentros se realizaron en el local de la fundación del Grupo Cartes Ñande Paraguay.
Los proyectos que había presentado supuestamente fueron rechazados porque el empresario José Ortiz, mano derecha del presidente, no daba el ok.
“Yo quería que los procesados sin condena voten, imagínense la incongruencia que hay hoy en Paraguay, resulta que una persona que está procesada se puede candidatar para senador pero hoy un procesado, una persona que esta encarcelada, no puede votar y para presentar ese proyecto de ley tenía que hablar con José Ortiz. Y tuve un no”, expresó la ex secretaria de Estado.
Lea más: El presidente destituye a Bacigalupo, tras otro día de tensión en Tacumbú