El doctor Héctor Castro, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñú, confirmó que la muerte de la niña de 13 en Capiatá fue a causa de una infección bacteriana producida por una variante del estreptococo, un caso que se da de una forma poco usual.
“Esta variante se da en 1 a 3 por cada 100.000 casos, se filtra en el torrente sanguíneo y afecta a todo el cuerpo, afectando órganos como el aparato respiratorio, el circulatorio. Este germen ocasionó el deceso de la niña”, expresó el médico en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Las personas afectadas pueden presentar síntomas como dolor de garganta, molestias en partes del cuerpo y cuadros como faringitis, por lo que se recomienda una rápida consulta.
“Cuando la consulta es precoz y se ven estos elementos distintivos, se prescribe antibióticos e ibuprofeno cuando se ve pus, fiebre alta, malestar generalizado, disfonía y molestias al deglutir alimentos y líquidos”, agregó.
Lea también: Salud confirma muerte de una estudiante de Capiatá por bacteria
🔴 Es un agente extremadamente raro la bacteria que causó el deceso de una niña en el Hospital Niños de Acosta Ñu, comenta su director, Dr. Héctor Castro.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 24, 2024
🔸 Esta variante del Estreptococos se da en 1 a 3 en cada 100.000 casos. El agente se filtra a través del flujo sanguíneo y… pic.twitter.com/QT6WGBG1g3
Le puede interesar: Niña fallece en Acosta Ñu tras presunta infección por bacteria en colegio de Capiatá
Castro indicó que la niña afectada a ingresó al hospital el pasado 11 de octubre con síntomas relacionados al virus. Rápidamente fue derivada a terapia intensiva y, a pesar de los esfuerzos, los médicos no pudieron salvarle la vida.
El profesional de la salud insta a la población a tomar los recaudos para evitar un brote.
“Siempre se debe lavar las manos, guardar reposo si hay cuadro sintomático, ventilar los ambientes a medida que se pueda, usar tapabocas y la consulta precoz”, aconsejó.
También se recomienda no compartir objetos y hacer una limpieza y desinfección de las superficies con lavandina o alcohol al 70%.
Hasta el momento, los médicos no confirmaron la existencia de otros casos en el centro educativo.