Un tramo que conduce a la comunidad indígena de Puerto Esperanza del distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay, en el Chaco, se convirtió en una pileta de lodo, el cual afecta a más de 200 familias de la zona.
Los pobladores para ingresar y salir deben sortear el fango que les llega a la cintura. Lo más grave es que se supo que en la reciente reparación de ese tramo, la comuna local invirtió G. 500 millones en una contratación directa de un trabajo que quedó inconcluso.
El concejal municipal, Luis Da Silva, contó que se enteraron que se destinó dicho monto para la reparación de camino de 30 kilómetros que une Puerto Diana con Puerto Esperanza.
Lea también: Rellenan camino para evitar el aislamiento en Bahía Negra
El ex presidente de la Junta Municipal, Primitivo Barbosa, informó al pleno legislativo que desde la firma contratista le llamaron, inclusive, para requerirle por el trabajo hecho. Reveló que como el intendente local, Joao Roberto Ferreira (ANR), no les atendía al teléfono recurrieron a su persona.
“Los concejales desconocíamos este proyecto ya que no pasó por la Junta para la aprobación presupuestaria; prácticamente fue una contratación directa”, afirmó.
Da Silva relató que el Ejecutivo abonó G. 250.000.000 y la mitad restante quedó como una deuda. Como el contratista se quedó sin el respectivo pago, la obra no llegó a concluir. Esto derivó a que dicho tramo siga en penoso estado, dejando atrapados a los pobladores de la zona.
Más detalles: Una fuerte tormenta con algunos daños materiales se registró en Alto Paraguay
A consecuencia de esta evidente negligencia, el camino quedó completamente inundado. Los nativos deben atravesar toda una odisea para poder salir e ingresar en el lugar que se encuentra a 30 kilómetros del casco urbano donde suelen llegar para realizar diversos trámites.
Esta corresponsalía de ÚH procuró sin éxito conocer la versión del jefe comunal, quien no atendió a llamados a su teléfono celular.
Según vecinos del lugar, así como el señalado camino está anegado, existen otros más que están con el mismo problema ante la desidia del municipio local.