Alcides Manena | Alto Paraguay
Bahía Negra está ubicada a unos 800 kilómetros de la capital del país y cuenta con alrededor de 4.000 habitantes. El municipio fue reconocido recién en el año 2005, ya que anteriormente era parte de Fuerte Olimpo.
Los pobladores tienen como fecha de fundación el 13 de enero de 1888, cuando una comitiva militar -en la época de Gobierno de Patricio Escobar- logró expulsar a los bolivianos de la zona anteriormente conocida como Puerto Pacheco.
Pese a que esto se considera una hazaña por los lugareños, la fecha no es tenida en cuenta como la del aniversario de la creación de la localidad chaqueña. Por eso, los ciudadanos pretender formar una comisióny proponer a la Junta Municipal el reconocimiento, indicó Elvio Suárez, poblador de la comunidad.
Así también, existe otra fecha de fundación que tampoco es oficial, el 16 de julio del año 1885, y se atribuye a Miguel Suárez Aranda la fundación del puerto.
Este sábado, los pobladores adornaron la plaza principal del pueblo con banderines, sin embargo, no hubo un festejo oficial.
Bahía Negra posee una enorme riqueza natural en fauna y flora. Así mismo, en el lugar también habitan las comunidades indígenas de las etnias Chamacoco, quienes poseen una rica historia cultural. Las comunidades indígenas están ubicadas en zonas como Puerto Diana, 14 de Mayo, Puerto Esperanza o Karcha Balut.
Los habitantes aún carecen de servicios básicos, como el acceso al agua potable, servicio sanitario, caminos de todo tiempo o energía eléctrica a través de líneas de tensión, en el lugar solo funciona un generador a base de combustible.
La falta de caminos de todo tiempo hace que la localidad se encuentre prácticamente aislada, por lo que la alternativa más utilizada por comerciantes y pasajeros es la fluvial, por el río Paraguay. Los pobladores claman por un aeropuerto para tener otra vía de salida.