Todos por el ballet se titula la gala de danza benéfica que tiene lugar este lunes, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esquina Chile). El costo de las entradas se fijó en G. 45.000.
De este espectáculo participan más de 17 academias y elencos de danza como las de Elizabeth Vinader, Alex Martínez y Leticia Martínez, entre otras. La propuesta se enmarca en el Ciclo de Verano del Teatro Municipal que culmina en el mes de abril.
“Esta gala nació por iniciativa de los bailarines del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción (BCMM), a fin de recaudar fondos para solventar ciertos problemas de salud, lesiones y problemas económicos que aquejan a sus integrantes en los últimos años”, explicó la bailarina Sonia Soto, una de las organizadoras del espectáculo.
Del evento, además participan las academias de Patricia Fiandro, Macarena Vinader, Rytmoydanza de Luli Pereira, Sussy Sacco, Robson Maia y Mechi Gayo.
También presentarán coreografías y piezas de baile integrantes de las academias La Lupe, Montserrat Rivas, Juan José Núñez, Expresarte, Montse Coronel, ISBA, Luis Gavilán, NR producciones, IFA Medalla Milagrosa.
En representación del Ballet Clásico y Moderno Municipal, dirigido por Miguel Bonnin, participan los primeros bailarines Maia Ayala Dijkhuis y Johann Larreinagabe, quienes deleitarán al público con la coreografía Mirana, obra contemporánea elaborada por Robson Maia.
También presentarán Corsario Pas de deux, interpretado por Alejandra Acosta y Ricardo Riveros.
“Estamos muy felices con la adherencia de las academias de danza y elencos artísticos del país, quienes decidieron ayudarnos, mostrando su valor como seres humanos solidarios, donando su talento artístico”, añadió Sonia Soto.
Según la bailarina, sus colegas del Ballet Municipal, “vivimos de amor al arte, porque si bien recibimos un sueldo por bailar, este salario no nos alcanza para cubrir gastos por enfermedad, lesiones, o pagar un buen seguro médico privado”, detalló.
NECESIDAD. La realización de este espectáculo tiene como fin recaudar el dinero suficiente para que los bailarines puedan resolver sus deficiencias en el tema de la salud.
“Si alcanza lo recaudado, queremos destinar al pago inicial de un seguro médico para todos, si no, tendremos que ahorrar y seguir realizando actividades hasta juntar lo que necesitamos, y luego buscar otras formas de sostenerlo sin estar recurriendo siempre a la ayuda de los demás”, detalló Sonia Soto.
La bailarina subrayó que los bailarines carecen de un seguro médico con buena cobertura, que les permita mantener la salud, “estar fuertes y, por ende, bailar mejor y por más tiempo”.
Actualmente, dos bailarines del BCMM se encuentran en recuperación de lesiones graves. “Nos vemos en la necesidad de trabajar casi todo el día, bailando y enseñando en muchos lugares, lo cual nos produce un desgaste corporal a muy temprana edad, y deja nuestro cuerpo vulnerado”, añadió Soto.
Apoyan esta propuesta la Municipalidad de Asunción, Tessy Studio, Amarbailar y Academia Elizabeth Vinader.