El titular de la compañía estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), Rómulo Campos, y el presidente de Copetrol, Blas Zapag, reconocieron ayer que los márgenes de ganancia se reducen prácticamente a cero, con el anuncio que hizo esta semana Petrobras Paraguay de disminuir nuevamente este sábado sus costos de venta al público de las naftas y el gasoil prémium.
Campos manifestó que el equipo técnico de Petropar estará trabajando esta semana sobre las nuevas partidas de combustible que están recibiendo, el valor de stock disponible, para que, a más tardar el lunes, den los nuevos precios reducidos de Petropar.
Añadió que contrariamente al motivo que derivó en los últimos meses a sucesivas bajas en los precios, esta vez la reducción no se produce por una disminución del costo del crudo de petróleo en el mercado internacional, porque al contrario, el barril ha subido varios puntos en las últimas semanas.
“Yo no sé si Petrobras está cambiando su estrategia comercial, su posicionamiento en el mercado o si compraron demasiado bien como para darse el lujo de volver a bajar. Por supuesto que esto nos afecta bastante, nos reduce bastante el margen de ganancia”, expresó Campos.
SE SUMA A LA BAJA. Por su parte, Blas Zapag adelantó que a partir del lunes el emblema Copetrol estaría reduciendo el costo de sus combustibles entre 200 y 300 guaraníes por litro, en las naftas y el diésel pódium, ajustando sus tableros de oferta a los mismos valores que su principal competencia, Petrobras.
El empresario expresó que hay muchas variables que pudieron incidir en la decisión de disminuir el costo, pero aseveró que definitivamente la situación del crudo no fue el motivo.
“Cuando suceden estas cosas no te podés permitir perder, tenés que acoplarte aunque no estés en condiciones. Esto nos reduce prácticamente a nada la ganancia”, reconoció Zapag.
reacción llamativa. Para ambas autoridades el posicionamiento de la compañía brasileña llama mucho la atención, atendiendo a que su posicionamiento histórico fue la de tener el costo de combustible más alto del mercado.
“Esta movida del mercado va acompañar, porque la gente siempre busca el mejor precio. Petrobras es un emblema bien posicionado en cantidad y calidad de servicio, si los demás emblemas grandes no acompañan, van a sentir el impacto”, remarcó el presidente de Petropar.
REAPERTURA. Campos indicó, por otro lado, que el mercado argentino se acaba de rehabilitar para la importación de combustibles, luego de que se haya decidido bajar las retenciones al uno por ciento.
“Con esto se habilita Shell Argentina, Axion e Ypf. Estábamos comprando del Golfo de México, ahora podemos comprar más cerca, los precios sí tendrían que ser más competitivos”, señaló.