30 may. 2025

Bajac podría tener hasta 5 años de prisión tras exponer a otras personas al Covid-19

La senadora María Eugenia Bajac se expone a cinco años de prisión por tentativa de lesión grave y entre seis a 18 meses por violación a la cuarentena sanitaria ante la crisis del Covid-19, según informó la Fiscalía.

María Eugenia Bajac

Da que hablar. María Eugenia Bajac está fuera del país.

Foto: Gentileza.

Belinda Bobadilla, la fiscala encargada del caso de la senadora María Eugenia Bajac, informó que la misma se expone a una pena de cinco años de prisión por no respetar la cuarentena sanitaria por riesgo de coronavirus luego de regresar de un viaje a Perú.

La parlamentaria fue imputada el pasado sábado por los supuestos hechos punibles de violación de vedas y cuarentena sanitaria y tentativa de lesión grave (con dolo eventual).

El Ministerio Público procesó a la legisladora ante la existencia de suficientes elementos de convicción que, preliminarmente, indicarían la existencia del supuesto hecho punible que se le atribuye a la legisladora.

“Consideré la figura de tentativa de lesión grave en calidad de autora porque en este caso el autor actuó con conocimiento de la situación, sabe que va a poner en peligro de muerte a los demás y aún así lo hace”, explicó la fiscala en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lea más: Ministerio Público imputa a María Eugenia Bajac

El escrito de la Fiscalía refiere que María Eugenia Bajac habría hecho un viaje a Perú y a su retorno al Paraguay, en fecha 16 de marzo, habría tomado conocimiento de que un miembro de la delegación que estuvo con ella en el viaje había dado positivo a Covid-19.

La fiscala Bobadilla informó que la senadora reportó síntomas el 18 de marzo y que el pasado martes 31 de marzo habría acudido a diversos lugares de acceso público y luego se le habría realizado la toma de muestra por hisopado nasofaríngeo para Covid-19.

En aquella oportunidad se le habría dicho que no debía salir de su domicilio hasta tanto tuviera el resultado del estudio, sin embargo, Bajac asistió a una sesión del Senado el 1 de abril, pese a la restricción.

Nota relacionada: Covid-19: Senadora Bajac pide disculpas y espera no haber contagiado a nadie

Por otra parte, Bajac, quien dio positivo al coronavirus y asistió a una sesión parlamentaria, pidió disculpas a sus colegas legisladores y a funcionarios del Congreso, y alegó que no presentaba síntomas y que ya había cumplido la cuarentena antes de acudir a la sesión.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción decidió pintar sobre los murales y grafitis de la cuadra cultural de La Chispa que lleva años resistiendo con música y expresiones artísticas al abandono de propietarios y autoridades en todo el microcentro capitalino.
El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, ubicado en el Departamento de Amambay, marcó un hito en su historia médica al extirpar exitosamente un tumor mesenquimal de más de 5,4 kilogramos del seno de una paciente de 58 años.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, aseguró este jueves que no renunciará a su cargo, a pesar del proceso de intervención impulsado desde la Cámara de Diputados por recomendación de la Contraloría General de la República (CGR).
En una encendida sesión extraordinaria celebrada este jueves, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó por mayoría opositora una minuta en la que rechaza categóricamente el proceso de intervención impulsado en la Cámara de Diputados y cuestiona duramente el papel de la Contraloría General de la República (CGR).
El fuerte temporal del pasado martes causó estragos en una escuela ubicada en el barrio Salado de Limpio, del Departamento Central, donde se produjo desprendimiento, caída de portones y una variedad de escombros tras quedar inundada. Docentes piden ayuda para reacondicionar el sitio.
El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Sebastián Martínez, brindó su respaldo al intendente Miguel Prieto, que atraviesa una crisis política con un pedido de intervención. Descartó que el jefe comunal esté pensando en una dimisión.