Alrededor de las 6:45 de este martes, un conductor de transporte público de la empresa Villa Serrana decidió utilizar la rampa de frenado al bajar el cerro Caacupé. El trabajador alegó un desperfecto mecánico de sus frenos.
De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, iban alrededor 36 pasajeros que resultaron ilesos tras la maniobra.
El suboficial inspector Juan Maylin dijo en NPY que, si bien no se puede determinar a qué velocidad circulaba el bus, estima que viajaba de forma prudencial.
✅ ¡Rampa de Frenado: Una infraestructura que salva vidas!
— MOPC Paraguay (@mopcparaguay) October 15, 2024
➡️ En lo que va del año, esta rampa se usó en 18 ocasiones, salvando vidas. En 2023, se utilizó en 4 ocasiones.
📽️ Así el chofer de un bus la usó salvando su vida y la de todos sus pasajeros.#GobiernoDelParaguay 🇵🇾 pic.twitter.com/agSKfa8W4t
Lea más: Tras trágico accidente, informe técnico recomienda un paso a desnivel en Pedrozo
El otro caso ocurrió la mañana anterior, cuando un camión Scania cargado con madera terciada presentó una falla en su sistema de frenos mientras circulaba hacia Asunción.
Una semana antes, otro camión que también transportada madera utilizó la rampa para detener la marcha en una emergencia.
Generalmente los vehículos se retiran del lugar en una hora y media.
La infraestructura dotada de arena para detener a los vehículos en una situación de emergencia fue instalada en el 2023 como estrategia para evitar accidentes en este tramo crítico de la ruta. Está disponible las 24 horas y es de uso gratuito.
Lea también: Por segunda vez, la rampa de frenado evita un accidente en el Cerro Caacupé
El 1 de setiembre se había registrado un trágico accidente kilómetros abajo, cuando un camión transganado no había utilizado la rampa y arrasó con vehículos en la zona de Pedrozo, Ypacaraí.
En esa ocasión fallecieron seis personas como consecuencia del choque.