La continua bajante del río Paraguay, que ya alcanzó su peor nivel desde los inicios de las mediciones, al llegar a 1,02 metros por debajo del cero hidrométrico, genera impacto en los pescadores de la zona de San Antonio.
En esa zona, los trabajadores mencionaron a Telefuturo que la situación repercute en la disponibilidad de los peces, que buscan aguas profundas y ante la situación se dirigen hacia el lado Argentino.
Por esa razón, en el caso de quieran pescar, los trabajadores deben movilizarse hasta esa zona.
Bajante del río Paraguay preocupa a pescados de San Antonio.
— Telefuturo (@Telefuturo) September 13, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/1RkJeg6Txf
“Muy poco se pesca ahora, poco pescado hay, se va todo hacia el lado argentino, es más hondo, van todos ahí”, relató Ignacio Ayala, pescador de la zona.
Asimismo, señaló que en esa zona no se tiene permitido la pesca sin autorización y que solo una persona lo hace.
“Una persona nomás lo que está pescando ahora y el resto lo que viene a estar todo de balde, hay que comprar la carnada para pescar y no hay más pescados”, agregó Ayala.
Nota relacionada: Río Paraguay en su peor estado en más de un siglo: Por primera vez tiene nivel de -1 metro
La bajante también altera los precios y por consiguiente afecta las ventas.
“Repercute mucho, porque sube más el precio porque trabajan más. Antes no trabajaban mucho porque el agua estaba perfecto, ahora nomás lo que el agua está muy lejos, es preocupante ya”, señaló el pescador.
Los pescadores no descartan solicitar apoyo a la Municipalidad de San Antonio e incluso al Gobierno nacional, ya que en los próximos meses se pronostican lluvias escasas.