18 nov. 2024

Bajante histórica: Defensoría del Pueblo de Formosa pide investigar a las arroceras paraguayas

El defensor del Pueblo de la provincia de Formosa, Argentina, pidió a la Secretaría de Ambiente de ese país que impulsen las acciones para investigar, determinar y cuantificar los impactos negativos aparentemente de las numerosas arroceras ubicadas en el Departamento de Ñeembucú y otras de este lado del río Paraguay, que desde hace meses y en la actualidad, supuestamente vienen quitando agua del afluente.

arroce.png

Defensor del Pueblo de Formosa pide investigar a arroceras de Paraguay por bajante histórica.

Foto: Gentileza

El defensor del Pueblo de la provincia de Formosa, Argentina, Leonardo Gialluca, solicitó una urgente intervención de la Secretaría del Ambiente del vecino país ante la bajante del río Paraguay.

En ese sentido, pidió que se impulsen las acciones y gestiones necesarias, dentro de las competencias de la Secretaría del Ambiente, con el objeto de investigar, determinar y cuantificar los impactos negativos de las numerosas arroceras ubicadas especialmente en el Departamento de Ñeembucú y otras de la República del Paraguay.

Lea más: Chaco: Histórica firma para producir arroz en estancia militar

Según su versión, aparentemente desde hace meses, y en la actualidad, las arroceras vienen sacando agua del río Paraguay mediante potentes motobombas que posteriormente son destinadas al riego y mantenimiento de estos sembradíos, además de haber abierto importantes canales de unos 20 metros de ancho que transportan millones de litros de agua del río.

Como agravante, mencionó que el agua luego es supuestamente devuelta con residuos tóxicos (fertilizantes), afectando de esta manera, a todas las poblaciones y usuarios que se ubican aguas abajo”.

El curso hídrico del río Paraguay nace en Brasil, pasa por Bolivia, cruza Paraguay y desemboca en Argentina, constituyéndose en uno de los principales cauces de agua de Sudamérica y un importante corredor de la hidrovía Paraguay – Paraná que se extiende por más de 3.400 kilómetros de largo y conecta la producción de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con el Océano Atlántico.

Le puede interesar: General Artigas: Allanan arrocera por bombeo de agua del río Tebicuary

El ombudsman provincial del Pueblo, José Leonardo Gialluca, señaló que el río Paraguay posee en la actualidad un nivel de agua que se ubica en (-0,50), conforme hidrómetros, “lo que afecta a las tomas de agua locales en aproximadamente un 15% menos de los caudales que habitualmente pueden acceder, con lo cual, la producción de agua potable se ve gravemente disminuida.

“Esto afecta a todos los barrios de nuestra ciudad; producto de la fuerte sequía en la Amazonía y el Pantanal brasileños que ha provocado que el río Paraguay alcance los niveles de agua más bajos en más de un siglo, lo que afecta a su vez a millones de personas, como así también, al transporte en esta importe vía fluvial”, agregó.

Por dicha razón, pidieron a la Secretaría del Ambiente que averigüe y calcule rápidamente el accionar de estas empresas que vienen realizando un uso abusivo e irracional de las aguas de un río internacional, situación que se ve agravada por el aumento de las prolongadas sequías.

Para el defensor, es necesario que si se están utilizando mayores cantidades de agua a las autorizadas o provocando daño a los cauces hídricos o al ecosistema, además de alterar los niveles hídricos para intereses particulares, se adopten medidas correctivas que neutralicen todas estas irregularidades.

Arroceras niegan responsabilidad sobre la bajante del río Paraguay

La Federación Paraguaya de Arroceros emitió un comunicado en el que aseguró que la crítica bajante del río Paraguay es consecuencia del fenómeno de La Niña, que afecta especialmente a las zonas que abastecen el pantanal, en la naciente.

Sobre esa línea, niega que exista una relación directa con el uso del agua para la producción de arroz en la cuenca del cauce hídrico, a la vez de asegurar que el uso de las aguas para la producción de arroz sobre la cuenca del río Paraguay no tiene ninguna influencia sobre la situación.

Asimismo, señala que el volumen de agua utilizado para el riego representa solo el 0,7% del caudal hídrico entre Villeta y Pilar, incluso en el contexto de la mayor bajante en más de un siglo.

También asegura que promueven las buenas prácticas que garanticen la sostenibilidad de los proyectos basados en las declaraciones de impacto ambiental del Ministerio del Ambiente y Urbanismo, como así también instan a todos a sus asociados a trabajar dentro del marco jurídico.

Más contenido de esta sección
Un supuesto integrante de la barra organizada del club Olimpia fue sorprendido por la Policía Nacional distribuyendo drogas en medio de sus compañeros, en la esquina del Estadio Río Parapiti, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Junta Municipal de Lambaré no pudo sesionar este lunes, debido a que no reunieron el cuórum necesario por lo que los concejales no trataron el recapado de la avenida Cacique Lambaré. La sesión volvió a ser convocada para este martes.
Una mujer denunció que un hombre supuestamente intentó raptar a su bebé de tan solo dos meses de edad. El hecho ocurrió en una granja ubicada en Loreto, Departamento de Concepción.
Un bus de pasajeros se incendió en pleno microcentro de San Lorenzo. Afortunadamente, no hubo víctimas ni personas lesionadas.
Una mujer fue detenida por la Policía Nacional luego de supuestamente intentar introducir drogas en la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor, en Asunción. La misma fue detenida, pero luego la Fiscalía ordenó su libertad.
El presidente Santiago Peña viajó hasta Río de Janeiro para asistir como invitado a la Cumbre del G20. Durante el evento, el presidente paraguayo fue visto charlando con otros líderes mundiales.