Pereira viajará acompañado por la historiadora Milda Rivarola, quien también formó parte del equipo de la película.
El resto del equipo de producción regresará a sus respectivos países durante la semana. La película paraguaya contó con la colaboración de productores de Paraguay, Argentina, Uruguay, EEUU, Alemania y Francia.
El documental, que aborda la dictadura de Stroessner, competirá por el codiciado Alexander de Oro, un premio de 12.000 euros, y el Alexander de Plata, que otorga 5.000 euros. Además, el ganador obtendrá la posibilidad de participar en los próximos Premios Oscar.
Bajo las sombras, el sol competirá además en la categoría Competencia Internacional (International Competition), donde será evaluado por un jurado compuesto por los cineastas Dimithris Athiridis, Lauren Greenfield y Signe Byrge Sørensen.
La cinta nacional tuvo una gran participación en la 75ª edición del Festival de Berlín, más conocido como Berlinale, en Alemania. Allí, estuvo postulado para tres categorías, Premio de Amnistía Internacional, Mejor documental, (Documentary Award) y Premio del Jurado Independiente de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) alzándose con este último galardón.