05 jul. 2024

Bajo rinde de soja tempranera pone en riesgo zafra 2014/15

Los rendimientos de las primeras parcelas cosechadas de soja, sembradas entre finales de agosto y la primera quincena de setiembre de la presente zafra 2014/2015, apenas promedian 1.500 kilos por hectárea, según el análisis de Comunicación Estratégica en Agronegocios-ComeAgro.

evolucion de los costos de produccion de la zafra sojera.

De no cambiarse el rumbo de la campaña, la soja camina a su escenario más pobre dentro de su historia en el país, ya que hasta el momento registra la mayor pérdida de los productores con un negativo de USD 255 por hectárea, la peor en la memoria de los agricultores, de acuerdo con esta empresa de difusión.

El mix de bajos precios internacionales, altos costos de producción y retracción de los rendimientos hacen suponer que la soja tendrá un punto de equilibrio de 2.379 kilos por hectárea; es decir, el agricultor deberá llegar a esta productividad para empatar sus costos de producción.

El costo de producción fue de USD 690 la hectárea, mientras que el precio internacional promedió USD 360 la tonelada y el descuento para la logística (mal denominado premio) fue de USD 70 la tonelada.

Sigue expresando la instancia de referencia que la aparición del fenómeno El Niño Modoki –Niño débil– causó un gran perjuicio a los productores locales, con un lapso de 28 días de ausencia de precipitaciones en las principales áreas productivas del país, afectando las parcelas de siembra anticipada de la oleaginosa.

Las plantaciones tempranas de soja cubrieron cerca de un millón de hectáreas de las 3,2 millones de hectáreas previstas para esta zafra; es decir, el 31,2% de toda la superficie cultivada con la oleaginosa tuvo una mala experiencia. Esta lectura obliga a que el resto, o sea el 68,7% del área cultivada, eleve sus rindes para no pasar por la misma situación experimentada con los materiales tempraneros.

Al mirar el histórico de los últimos 12 años, la peor zafra para el agricultor –hasta antes de esta– se registró en la campaña 2005/2006, que fue marcada por una severa sequía, que dejó una pérdida de USD 149,8 la hectárea.

Desde la zafra 2006/2007 a la campaña 2010/2011 se dieron cinco cultivos fortuitos de la oleaginosa, situación que ayudó a obtener buenos ingresos a los productores. A partir de esa época comenzó a propiciarse un escenario en el que la sociedad cree que el productor obtiene grandes ganancias, cuando que estas cifras muestran una variación constante en las finanzas de los productores, en cuanto al rubro de la soja, según ComeAgro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.