Solo en ese lapso, según los datos sobre estos procedimientos que se encuentran en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), las firmas lograron adjudicaciones por más de G. 230.600 millones, que equivalen a alrededor de USD 34 millones, al tipo de cambio actual.
La principal beneficiada es Imedic, que logró en torno a G. 135.166 millones; mientras que Eurotec consiguió contratos por valor de G. 94.606 millones y Medical Pharma lo hizo por G. 3.856 millones, siempre considerando los llamados específicos en los que se encontraron indicios de irregularidades por parte de la Dirección de Investigación de la Conacom, en los últimos dos años.
En ese lapso, estas empresas fueron seleccionadas para proveer a diferentes entidades como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén); el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Facultad de Ciencias Médicas.
A Imedic, Eurotec y Medical Pharma se las vincula con el grupo conocido como clan Ferreira, del cual forman parte Justo (padre), Patricia y Marcelo Ferreira (hermanos). Las compañías están siendo investigadas ya que se encontraron indicios de que las mismas acordaban entre ellas y operaban de distintas maneras para ganar licitaciones bajo colusión, en lugar de competir entre sí en los procesos.
operación. Entre otros puntos, a la Dirección de Investigación de la Conacom le llamó la atención la socialización regular que existe entre las compañías citadas, que estas poseen mismos domicilios y números de teléfono, pólizas similares y con números de emisión inmediatamente consecutivos, junto con la presentación de documentos casi en simultáneo a cada entidad convocante.
Además, se refiere que una misma persona era encomendada para presentar o recibir documentación y notificaciones; que se evidenció casi nula coincidencia en lotes ofertados dentro de un mismo llamado; además de la rotación entre Imedic, Eurotec y Medical Pharma para ser adjudicados como ganadores.
De comprobarse violaciones a la normativa vigente, las empresas se exponen a multas millonarias. El proceso de la pesquisa en Conacom puede durar en torno a 180 días.
Investigación de la Justicia, con puntos llamativos
Las empresas e integrantes del clan Ferreira están bajo la lupa de diferentes organismos de control, no solamente de la Conacom. Patricia Ferreira, representante de Imedic, está siendo investigada por parte del Ministerio Público. Sin embargo, las actuaciones en este proceso llaman la atención.
Patricia Ferreira Pascottini, junto a Nidia Godoy (también de Imedic) cuentan con orden de captura y detención, pero no fueron declaradas en rebeldía por el Juzgado, que sí fijó audiencia de imposición de medidas, sin haber esperado a que se produzca la detención de las imputadas antes, como se suele proceder.
De esta manera, se abre una vía para que personas buscadas por la Justicia evadan el proceso, incluso sin presentarse. Lo usual siempre fue que el afectado primero se presente y se someta a la investigación en su contra, para luego litigar. En este caso, queda la sensación de que se pueden estar cambiando las reglas para beneficiar a las imputadas.
Asimismo, queda la duda de qué es lo que ocurriría ahora si es que se procede a la captura y detención de Ferreira y Godoy, considerando que la providencia de admisión sobre la imputación se encuentra apelada.
Por el momento, el Ministerio Público no ha solicitado orden de allanamiento alguna a los fines de ejecutar la orden de captura y detención de las buscadas por la Justicia; por lo menos, no se dio a conocer ninguna actuación de este tipo. Tampoco se sabe si la Fiscalía instruyó a la Policía Nacional a que ubique el lugar en el que se encuentran ocultas las imputadas. Estos elementos generan dudas en el marco de la causa.