19 oct. 2024

Balance de Nenecho con suspicaz incremento en los saldos de bonos

Aumentos crean dudas sobre gestión del dinero en Comuna. Diputada asegura que los montos deben disminuir “si las obras se están haciendo”. Bonos G6 y G7 siguen sin aparecer en rendición de activos.

Municipalidad de Asuncion_19363340.jpg

El balance del último cuatrimestre de la Municipalidad presenta irregularidades y los mismos faltantes de bonos denunciados con anterioridad a la administración del intendente Óscar Rodríguez. En primer lugar, se puede ver un cambio en la denominación del bono G3, registrado en el balance con una cuenta corriente N°10003545/8 y con un monto de G. 20.572.407. En el balance anterior, la misma cuenta está declarada como parte del activo del bono G4, con G. 70.737.407, una diferencia de G. 50.165.000 que influye en la suma total de los activos de ambos bonos. El saldo del G3 asciende así, atendiendo al cambio sufrido en el balance actual, de G. 17.596.635 a G. 38.168.772. El saldo del G4, por otro lado, aumenta de G. 148.821.525 a G. 2.122.025.246, una variación de G. 1.973.203.721 en comparación al balance del primer cuatrimestre.
También hubo otras variaciones en las cuentas de los bonos G5 y G8. En el primer caso, el bono pasó de un saldo activo de G. 521.818.527 a G. 3.120.861.771; en la cuenta del siguiente bono se registró un aumento de G. 807.094.113 a G. 15.106.599.113. En estos casos, las cuentas no se modificaron.

Además de estos aumentos en las cuentas de los bonos, en el balance siguen sin declararse los bonos que corresponder al G6 y G7, emitidos entre 2020 y 2021 por un valor de G. 100.000 millones y G. 200.000 millones respectivamente.

Intentamos consultar sobre estas variaciones con autoridades de la Municipalidad de Asunción, más no recibimos respuesta. De tratarse de un error de tipeo, en el caso de la cuenta del bono G3, resulta igual de llamativo el aumento en los activos de los bonos restantes.

“No puede aumentar, solamente puede disminuir si se supone que las inversiones y las obras se tienen que estar haciendo”, refirió la diputada Johanna Ortega en un diálogo con Última Hora. “Así como no puede desaparecer si la obra no está tampoco”, añadió. “Por eso nosotros criticábamos la desaparición de ese dinero, porque ¿cómo no está el dinero y tampoco las obras? Eso es totalmente desacertado”.

A su vez, el concejal Álvaro Grau afirmó que “nada en esta cuestión de los bonos tienen lógica, esta gente no quiere transparentar nada”. Añadió que esta es “la administración más oscura” en la historia de la Municipalidad de Asunción y apuntó que el balance sigue reflejando una discordancia entre la suma de los depósitos en las cuentas bancarias y el saldo de los bonos registrado en la última ejecución presupuestaria.

Consultado sobre la posibilidad de un posible error en un balance de la Municipalidad, el ex concejal Federico Franco Troche aseguró que es raro que haya errores de tipeo en un documento de tal naturaleza. “Un bono obviamente se carga con un número de cuenta, con un monto y con un saldo. Entonces, a medida que se ejecutan las obras, esos montos tienen que estar siendo creditados y por ende los montos deberían ser inferiores”, explicó.

Federico Troche

En la época en que estuvimos se emitieron bonos y mientras se veía la evolución, los saldos iban disminuyendo. Federico Troche, arquitecto y ex concejal.
29879470

Cambio. Cuenta de bono G3 tenía otra denominación en balance pasado.

29879651

Aumento. Los montos activos de los bonos aumentaron considerablemente.

Usarán fondos para “repagar” cuentas

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, aseguró que el dinero recaudado por la posible subasta de las tierras de la Costanera será utilizado para “repagar” bonos. En contacto con la Radio Monumental, negó que los fondos fueran a utilizarse en el pago de salarios. “Desmiento porque la documentación y los números así lo van a respaldar”, afirmó. Explicó que el ítem “servicio de la deuda”, incluido en el pedido realizado por el intendente para subastar las tierras, significa “repago de los bonos”.

“El bono G8 se está pagando”, dijo, “se está trabajando; y esos bonos evidentemente tienen que ser repagados”. Añadió además que el concepto de “gasto operativo” se refiere a la compra de zapatones, pilotines, uniformes y otras necesidades que se requieran para el trabajo de la Comuna.

COMUNICADO. La Asociación de Profesionales de la Construcción emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la subasta. “Su mal manejo podría comprometer el futuro desarrollo urbano”, apuntaron.

Más contenido de esta sección
Solo 1 de cada 10 estudiantes universitarios logra culminar sus estudios, mientras que los 9 restantes abandonan el trayecto académico por motivos económicos y laborales.