José Emmanuel Alarcón Espínola, más conocido como Manucho, es una de las víctimas de la acción policial registrada durante los sucesos acontecidos el 31 de marzo del 2017, en la quema del Congreso. El joven perdió el ojo derecho tras sufrir el impacto de un balín de goma.
La polémica respuesta dada por el presidente Horacio Cartes a los medios de prensa este viernes lo impulsó a dedicar unas líneas al actual mandatario.
Manucho recordó a Cartes que el balín de goma que deseó a los jóvenes manifestantes, él lo sintió en carne propia. El estremecedor relato hizo hincapié en el sufrimiento que pasó su familia, y aseguró no desearle eso a nadie.
Nota relacionada: Cartes sobre manifestantes: “Balines de goma”
“Quizás para usted es solo ‘un balín de goma’, para mi familia fueron noches enteras sin dormir, esfuerzos económicos extraordinarios. Para mí fueron cirugías, perder trabajos, perder aptitudes, acostumbrarme a una nueva vida”, refirió en su posteo.
En una entrevista a Telefuturo, expresó que al oír las palabras del presidente de la República no pudo evitar sentirse afectado.
“Me da rabia y pena porque, respetando su investidura, es un inepto y un maleducado. Nunca un presidente debe referirse así a los jóvenes”, sostuvo. Indicó que, pese a la tragedia que representó en su momento, su actitud ante la vida ayudó a que sus valores sigan intactos.
Lea más: Balines de goma: Piden garantías para manifestaciones
El presidente Cartes fue abordado por los comunicadores al retirarse de la reunión donde se presentó el informe de gestión del Ministerio de Hacienda, en el Teatro Municipal de Asunción.
El periodista de Telefuturo Alejandro López le consultó acerca de las movilizaciones. El presidente de la República respondió: “Balines de goma”.
Los últimos días del Gobierno de Cartes están marcado por una serie de movilizaciones en el país. La sanción y promulgación de las notas reversales de Yacyretá y la impunidad para parlamentarios salpicados por la corrupción causan la indignación ciudadana.
El mismo jefe de Estado es blanco de las expresiones de repudio. El primer mandatario fue escrachado este viernes mientras el Gobierno realizaba la reapertura del Panteón Nacional de los Héroes y también en la inauguración de las obras del polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes.
Puede interesarte: Cartes se disculpa por sugerir “balines de goma” contra secundarios