Los manifestantes marcharon desde la Plaza de las Américas, sobre Mariscal López y República Argentina, hasta la Municipalidad de Asunción, copando media calzada.
Se trata de familias de los bañados, pueblos indígenas y poblaciones campesinas que luchan por el reconocimiento al arraigo, el derecho a la tierra y la protección del medioambiente.
Los mismos exigieron la regularización de las tierras de los bañados de Asunción, a través de la titulación y el reconocimiento del arraigo de las familias, respetando los años de vida en su territorio y la construcción autogestionada de su comunidad.
Nota relacionada: Bañadenses se manifiestan frente a la Municipalidad de Asunción
Además, pidieron un estudio de factibilidad de la Defensa Costera, lo que consideran como la alternativa más conveniente para proteger a las familias de las inundaciones. También abogaron por proyectos de viviendas pensados y diseñados con los habitantes de los bañados.
Por otro lado, reclamaron que paren inmediatamente las obras en el Jardín Botánico de Asunción para el Corredor Vial, además del respeto y conservación de lagunas, humedales, como también espacios verdes que son destruidos de manera acelerada por obras públicas.
Igualmente, los manifestantes criticaron al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y a los concejales por hacer caso omiso a todo reclamo con respecto a estas exigencias.
Del mismo modo, denunciaron procesos arbitrarios y excluyentes que se impulsan desde la misma Comuna, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Lea también: En enero realizarán los trabajos sobre Primer Presidente
Sostuvieron que las autoridades violan derechos de pobladores de los bañados, comunidades indígenas, cooperativas de viviendas y ciudadanos en general porque no escuchan ni respetan las propuestas de organizaciones populares y ciudadanas.