A esto se suma a los hechos de inseguridad que ocurre diariamente, como asaltos callejeros y hurtos domiciliarios, entre otros.
“Exigimos que la vida sea digna y segura en el Bañado Sur”, reza una de las pancartas que portaba una de las pobladoras. En ese sentido, un vecino remarcó a NPY que “en estos últimos días se sintió mucho más lo que es tiroteo entre ellos y la perdida humana de jóvenes”.
Al respecto, una vecina mencionó que “vemos que si bien hubo una propuesta del Estado como el “Chau Chespi” o el “Vamos a estar mejor”, eso hoy no se aplican en los territorios como el Bañado Sur. Nuestra comunidad cada vez está más violenta y no hay propuestas ni alternativas. Si bien, vemos que policías andan en el barrio, eso no vamos a negar, el desplazamiento de los policías dentro de las comunidades está presente, pero todo sigue en normalidad (los casos de inseguridad y enfrentamiento a tiros). No sabemos si trabajan en conjunto o qué, pero lo que vemos es que cada vez la situación es más complicada”.
Sobre el punto, señaló “nosotros lo que exigimos es nuestros derechos. Tenemos el derecho de vivir una vida libre de violencia, eso implica también que tenemos que tener seguridad”.
disputa sangrienta. Desde hace un tiempo se instaló una violenta guerra sangrienta en la zona del Bañado Sur entre integrantes de clanes por el dominio de la comercialización de estupefaciente que ya se cobró varias vidas, tanto entre los miembros de las pandillas como terceras personas que no tienen nada que ver el hecho, pero resultan víctimas colaterales de las disputas a tiros que se llevan en las calles.
Incluso estas guerras se trasladan a otras ciudades del departamento Central, resaltaron los investigadores de la Policía Nacional.
Pese a que los violentos enfrentamientos a balazos en la zona ribereña se iniciaron hace un tiempo, la Policía no encuentra una estrategia o plan preventivo para poner fin a los constantes tiroteos mortales.
El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Óscar Pereira, informó a ÚH que la Policía Nacional y su Departamento de Investigaciones, con acompañamiento de la Unidad Contra el Crimen Organizado, se encuentran en pleno despliegue de un plan preventivo para erradicar los hechos violentos en zonas conflictivas de Asunción.
Precisó que la Policía Nacional ya implementó el plan, pero reconoció que no hay mayores resultados.