Los bañadenses salieron hasta la avenida Mariscal López desde los refugios donde están ubicados por la crecida del río Paraguay y marcharon hasta la Municipalidad de Asunción durante la mañana de este martes.
Reclaman la solución definitiva para las inundaciones, ya que miles de familias fueron desplazadas nuevamente de sus hogares por la crecida del río Paraguay. Actualmente, los afectados están en distintos refugios ubicados en Mburicaó, Gas Corona y sobre Artigas, entre otros.
Nota relacionada: Diputados ratifican proyecto de declaración de emergencia
Llegaron hasta el edificio Comunal y esperan poder reunirse con el intendente Mario Ferreiro para hacerle llegar las exigencias. El número de familias afectadas en los bañados Norte y Sur asciende a 11.000, según la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados).
La propuesta de los bañadenses contempla una defensa costera o sistema de compuertas y bombeo, viviendas dignas en los bañados y adjudicación de tierras a los pobladores históricos de la zona.
El río Paraguay amaneció con 7,44 metros este martes, cuatro centímetros menos que el lunes. El 29 de mayo, la Cámara de Diputados ratificó la declaración de emergencia, tanto para Asunción como para seis departamentos, por 90 días.