Marisa Román, quien es pobladora del Bañado Sur desde hace 25 años, relató la desesperación e impotencia que vivieron los pobladores de las comunidades de la zona, tales como Caacupemí, Porvenir, San Blas y, sobre todo, San Roque, que está más cercana al río Paraguay.
La vecina indicó a Monumental que el desespero comenzó entre las 04:00 y 05:00 de este jueves, cuando los arroyos Ferreira y Morotĩ se desbordaron al mismo tiempo, provocando que el nivel de agua sea de más de medio metro.
“El Bañador Sur está bajo agua. Es desesperante ver a tanta gente tener que levantar su heladera y sus cosas. Se perdieron muchas cosas. Muchas necesidades luego están pasando. Pero esto trae más miseria”, contó la mujer a radio Monumental 1080 AM.
La pobladora grabó varias escenas de cómo terminaron inundados determinados lugares tras el temporal de las últimas horas, donde se observa todo bajo agua. Mientras ella estaba filmando, incluso dijo que era por primera vez que llegaban a esta situación y sentenció que fue provocado por la construcción de la Costanera Sur.
Puede interesarle: Temporal deja a su paso peligrosos raudales y otros daños en Asunción y Central
La principal fuente de trabajo de los bañadenses es el reciclaje y hay muchas familias que viven en condiciones de precariedad y en constante amenaza de sufrir inundaciones por la crecida del río Paraguay.
“Lloré en la esquina, porque me sentí impotente”, lamentó la pobladora.
Comentó que muchas madres llevaban a sus hijos hasta el comedor llamado Los Abuelos porque el raudal arrasó sus casas; mientras que otros pobladores se sentaban sobre una mesa viendo sus pertenencias cuando eran arrasadas por el raudal, atrapando y alzando sus objetos, desenchufando sus electrodomésticos.
🔸 ¡Terrible!
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 2, 2023
👉🏼 Varios hogares de la zona del Bañado Sur fueron afectados por la intensa lluvia.
👉🏼 La señora Marisa Román, del comedor de los abuelos, solicita ayuda a las autoridades.
📱 Sumate a nuestro canal de WhatsApp: https://t.co/m2PROYsXTS#AM1080 📻 pic.twitter.com/SgbI0eqtiF
“Realmente fue ver muros y murallones caer. Ver que llevaba ropas, championes, termos. De todo llevaba el raudal”, expresó.
Román indicó que las familias necesitan asistencia, ya que muchas de sus pertenencias se perdieron en el raudal, se mojaron y estropearon.
Por otra parte, el comedor Los Abuelos necesita harina para hacer tortillas para los damnificados, entre ellos niños.
“El Gobierno debe pensar en nosotros”
Para Román, las obras de construcción de la Costanera Sur provocaron los desbordes de los dos arroyos porque no previeron un desagüe pluvial o la canalización de los cauces.
También puede leer: Zonas de Asunción y Central sin energía eléctrica a causa del temporal
“Después de 25 años, esto está sucediendo a raíz de la construcción de la Costanera Sur. Me acuerdo de que aquella vez cuando se desbordó el arroyo Ferreira fue solamente una cuadra, pero esta vuelta fue desesperante”, consideró.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Luego se dirigió a las autoridades del gobierno de turno para que busquen una solución a sus reclamos.
“Esto es desesperante y ahora el Gobierno debe pensar en nosotros si es que hay una voluntad política”, expresó.
Los pobladores del Bañado Sur piden un desagüe pluvial y la canalización de los arroyos.
“Ya se hizo la Costanera, ahora le tienen que poner el desagüe pluvial y la canalización de los arroyos”, subrayó.