El abogado Pedro Ovelar, representante legal de la firma Bancard, explicó que tomaron conocimiento de la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), en el marco de la investigación abierta a raíz de una denuncia del Banco Continental.
La procesadora de pagos rechazó la millonaria multa de G. 8.000 millones impuesta por la Conacom, tras un sumario iniciado.
Igualmente, plantearon la revisión judicial de un acto “que consideran no solo injusto, sino también notoriamente irregular tanto en su contenido como en la forma del pronunciamiento”.
Acotaron que ya habían alertado varias irregularidades durante el sumario de investigación, a pesar de las presentaciones realizadas, pero no fueron subsanadas.
Nota vinculada: Conacom impone a Bancard multa de G. 8.000 millones tras denuncia de banco
De acuerdo con la institución, durante todo el proceso se dieron muchas otras anomalías como la relación de amistad entre director (de Conacom) y abogado denunciante.
El director Eduardo Barros Vasconcellos fue compañero de colegio del abogado de Banco Continental, Manuel Arias, negándose a excusarse del caso, según el comunicado de Bancard.
También, mencionan que Rolando Díaz Delgado, miembro del directorio de Conacom, actuó en el sumario a pesar de haber expirado el término de su mandato y perdido en consecuencia competencia como agente de ese órgano.
En otro punto, cuestionaron la medida cautelar dictada que benefició directamente al Banco Continental, que tenía contrato resuelto hace más de dos años, obligando a que continúe siendo cliente de Bancard sin marco regulatorio.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Además, sostienen que Continental, al adquirir el paquete accionario controlador de otra procesadora (Bepsa), evidenció conductas sobre el manejo de información privilegiada, productos y estrategias de mercado de Bancard
Por otro lado, sostienen que el directorio de Conacom desvió “claramente el objeto de la investigación” al haber juzgado conductas no imputadas a Bancard en la acusación.
Por último, insisten que Conacom “creó artificialmente un escenario en beneficio de Continental y su procesadora”.