La operadora de pagos electrónicos Bancard publicó en la tarde de este miércoles un comunicando anunciando que se pondrá a disposición de la Sedeco para colaborar con las investigaciones y responder todas las dudas que le permitan demostrar que actuó “rápidamente para restablecer el servicio y salvaguardar el usufructo de parte de usuarios y comercios”, tras la caída del sistema de pagos electrónicos el último fin de semana.
“Ante consultas sobre la actuación de la Sedeco, desde Bancard nos pondremos a disposición para colaborar en la investigación y responder todas las dudas que, a su vez, nos permitan demostrar que desde la empresa hemos actuado rápidamente para reestablecer el servicio y salvaguardar el usufructo de parte de usuarios y comercios”, reza el comunicado.
En su comunicado no brindaron ninguna explicación sobre el motivo de las fallas de su sistema, registradas el fin de semana último.
Por su parte, Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), había confirmado a Última Hora que la institución pública realizará la apertura de un sumario administrativo en contra de la red Infonet de la firma Bancard, debido a la falla de su servicio el fin de semana pasado. Esto afectó a varios consumidores y comercios adheridos a la red por la caída de su sistema y por eso no pudieron concretar sus transacciones, compras y pagos.
Lea más: Sedeco abrirá sumario contra Bancard por falla en su sistema
El titular de la Sedeco indicó que no tuvieron ninguna explicación razonable con relación a la falla. Señaló que esperan el descargo de la empresa, una vez que reciban la notificación del sumario administrativo. Cuando eso ocurra, podrán analizar si es razonable o no lo que sus representantes exponen.
Estigarribia aseguró que este fin de semana se infringió la ley de defensa del consumidor, ya que la calidad del servicio y el trato a los consumidores se vieron afectados, debido a que muchos clientes tuvieron que abandonar sus compras y artículos de primera necesidad por la falla del sistema. Además, otros no pudieron realizar el pago de sus cuentas y esto afectó de sobremanera los derechos del consumidor.