El proyecto de ley tiene como intención robustecer y fortalecer el marco normativo nacional en materia de protección de animales, señaló este miércoles la vocera de la Presidencia, Paula Carro, durante una conferencia de prensa donde se informó sobre la iniciativa.
Entre las propuestas de este proyecto de ley, se destacan la creación del primer banco de sangre de animales, además de la creación del primer centro de atención sanitaria de animales.
“Un centro gigantesco que va a dar servicio y va a ayudar a muchas personas de bajo recursos y no solamente a nuestros perritos y animalitos que son maltratados, sino que vamos a ir llegando a una gran cadena de atención veterinaria para personas de bajo recursos, trabajando con albergues, con refugios, que necesitan muchísima ayuda”, detalló Héctor Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Lea más: Ejecutivo promulga aumento a seis años de cárcel pena por maltrato animal
Otro destaque es el Registro Nacional de Agresores de Animales (Ragan), que agrupará a aquellas personas que incurrieron en situaciones de maltrato animal.
Rubin calificó como “fantástico” el proyecto y destacó que lleva “integral” en el nombre porque no se limita a la lucha contra el maltrato, sino que también aborda otras cuestiones como el abandono, la cría de animales con fines comerciales, etc.
“Estamos cansados de ver animales en la calle y todo viene a ser parte de una cultura que hay que cambiar y que tenemos que avanzar. Se avanza con políticas públicas como las que ahora se están creando y estamos trabajando firmemente”, manifestó Rubin.
Nota relacionada: Sancionan aumento de penas de hasta 6 años de cárcel por maltrato animal
El titular de Defensa Animal señaló que para la elaboración del proyecto se contó con la colaboración de la ciudadanía, al igual que empresas, instituciones y personas que brindaron sus aportes. Todos los aportes fueron derivados a la asesoría jurídica del Ejecutivo que formalizó el proyecto de ley.
La propuesta reafirma que la titularidad de la acción penal en el caso del maltrato animal recae sobre el Ministerio Público y define claramente cuáles son los criterios para considerarse maltrato animal, además de establecer un tipo base y unas graduaciones en cuanto a las penas.