11 feb. 2025

Banco de Tejidos del IPS benefició a más de 50 asegurados

27718110

Equipo. La meta del Banco del Hospital de Especialidades Quirúrgicas es convertirse en un Banco multitejidos.

GENTILEZA

El Banco de Tejidos del Instituto de Previsión Social (IPS) –que está en funcionamiento desde mayo del 2021– ubicado en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi benefició a más de 50 asegurados con injertos, según un comunicado de la previsional.

Los injertos son de “osteotendinoso criopreservado” y los pacientes beneficiados están con seguimientos por los respectivos especialistas que informan de su evolución al Banco de Tejidos.

Los usuarios beneficiados son pacientes del Servicio de Ortopedia y Traumatología que presentan déficit o pérdida de tejido óseo debido a osteomielitis crónicas, por secuelas de accidentes de tránsito, por aflojamiento de componente acetabular de prótesis de cadera. Además, por lesiones tendinosas o ligamentarias y por accidente laboral o deportivo.

El coordinador del área de Banco de Tejidos, el Dr. Héctor Llano, explicó que los injertos son obtenidos de donantes cadavéricos declarados con muerte encefálica –según protocolo emitido por el Instituto de Ablación y Trasplante (INAT) entidad reguladora del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social–.

Los injertos son sometidos a rigurosos estudios y serie de procesamiento para que sean biológicamente seguros. La utilización de tejido osteotendinoso es habitual para reconstrucciones, por ejemplo, de ligamentos, cruzados o ligamentosos trasplantes de tendones, hueso esponjoso e injertos estructurales en cirugía de rescate protésico.

Más contenido de esta sección
El calor acorta el periodo de reproducción de vectores transmisores de enfermedades como el dengue, según estudio. El mosquito llega a ser adulto en 10 días, en vez de hacerlo en 15 días.
El escándalo de los chats, que revelan un sistema judicial sometido, no quedó de lado en los púlpitos. En la Catedral de Asunción y en Caacupé, claman por investigación y castigo para los culpables.