“La inflación más alta de lo esperado recientemente nos llevó a revisar al alza nuestro pronóstico a 7,3% para fines de 2021 (en comparación con nuestro escenario anterior de 6,3%). El próximo año esperamos que la inflación se desacelere hasta el 4,3%”, expresa el reporte. De concretarse el cálculo, la inflación de este año será la más elevada desde 2008.
Asimismo, Itaú espera otra suba de 125 puntos básicos de la tasa de referencia de política monetaria, para alcanzar un nivel de 5,25% en diciembre de este año. Por otro lado, el banco mantuvo su estimación de crecimiento de la economía en 5% para fines de 2021 y 3% en 2022.
perspectiva. Por su parte, la firma Investor también realizó una actualización de sus perspectivas y elevó hasta 5,4% el cálculo sobre la expansión de la economía en el año 2021. Para el año siguiente, se prevé un crecimiento de 4,5%. También se corrigió al alza la expectativa de inflación, a 6,9% para finales de este año, con presiones sobre los precios que se prevé que continúen al menos en el corto plazo.
LA CIFRA
5%
es la estimación de aumento del PIB local que mantiene Itaú para el cierre de 2021. Investor calcula una suba de 5,4%.