Según el detalle, en el caso de las dos primeras empresas (Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay) la compra de acciones se realizó mediante una dación de pago de Cartes a favor del citado banco. En el caso de Enex la modalidad de compra de las acciones fue un canje por cesión de créditos, según se lee en la nota dirigida al presidente de la CNV, Joshua Daniel Abreu Boss, y al presidente de la BVA, Eduardo José Borgognon Montero, en cumplimiento a los artículos 3º y 5º del Título 23, Capítulo 1, del Reglamento General del Mercado de Valores.
Sudameris recibió en concepto de dación de pago 4.635 acciones ordinarias y el 60% indiviso (en condominio) de una acción ordinaria de la sociedad Bebidas del Paraguay SA, se lee en la nota.
En el caso de la firma Distribuidora del Paraguay, el banco recibió 561 acciones ordinarias y el 60% indiviso (en condominio) de una acción ordinaria.
Sudameris informó además que en concepto de canje por cesión de crédito recibió un total de 17.911 acciones ordinarias de Enex Paraguay, 1 acción ordinaria de Tulsa SA; 1 acción ordinaria de Gabana SA y 1 acción ordinaria de Grupo Avanti SA.
También informó que el banco ha cedido 1.791 acciones ordinarias de Enex Paraguay SAE a favor de Enex Investments Paraguay SA. “En consecuencia, a la fecha el banco es propietario de un total de 16.120 acciones ordinarias de la firma Enex Paraguay.
fin de la alianza Horacio Cartes procedió a vender sus acciones en las tres empresas a raíz de la sanción económica que le impuso el Gobierno de los Estados Unidos, que lo declaró significativamente corrupto.
En las tres empresas Cartes tenía una sociedad comercial con el Grupo Quiñenco, del magnate chileno Andrónico Luksic, quien decidió poner fin a su alianza comercial con el ex presidente debido a la sanción de los EEUU.
Cartes también cedió acciones de otras empresas de su grupo empresarial, debido a esa sanción, como la cementera Cecon y la cadena de farmacias Farmacenter, que quedaron en poder de sus hijos mediante la figura de anticipo de herencia.
El próximo 27 de marzo vence el plazo que EEUU había dado a Cartes para concluir el proceso de desinversión.
16.120
acciones ordinarias de Enex Paraguay quedaron en manos del Banco Sudameris, según informó el mismo.
4.635
acciones ordinarias y 60% de una acción en condominio de Bebidas del Paraguay pertenecen a Sudameris.