A cuatro días de la imputación e inmediato allanamiento de la vivienda del diputado Eulalio Gomes, quien resultó muerto en el procedimiento, Zeta Banco (anteriormente Finexpar) emitió un comunicado sobre la vinculación de sus directivos en la causa.
Están procesados Luis María Zubizarreta Zaputovich como presidente y John Gerald Mathías como accionista de la entidad, porque en el 2020 vendieron la Estancia Negla Poty a Alexandre Rodrigues Gomes cuando aún no tenían la titularidad del inmueble. Para la Fiscalía, hubo una irregularidad que se intentó aparentar como legítima para favorecer al capo narco Jarvis Chimenes Pavão.
Al respecto, el banco explicó que la propiedad se recibió en dación en pago y que posteriormente fue vendida mediante un contrato de venta de bienes adjudicados.
Lea más: Por casi 10 años inmueble a través de financiera dio liquidez a narcos
“La operación mencionada se llevó a cabo en el 2020, momento en el cual en el sistema financiero nacional no existían antecedentes que indicaran actividades ilícitas relacionadas con las partes mencionadas en la investigación. Adicionalmente, en el año 2021 se iniciaron acciones legales por las operaciones que quedaron impagas”, justificó el ente financiero.
Asimismo, menciona que desde que el banco tomó conocimiento de las investigaciones, colabora con el Ministerio Público y las entidades reguladoras competentes. En ese sentido, llamó a la tranquilidad de la ciudadanía, especialmente de sus clientes, inversionistas, colaboradores e instituciones regulatorias.
Lea también: ¿Cómo son las estancias de la organización de Pavão?
Lo que dice la Fiscalía
De acuerdo a la investigación de los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, el establecimiento Estancia Negla Poty es uno de los bienes de Pavão en Paraguay.
Se presume que este inmueble habría estado en manos de la organización criminal desde el 2015, cuando fue transferido a la firma Cepagro, de Carlos Oleñik Memmel, señalado como testaferro del narco brasileño.
Para dar un “auxilio económico” a Pavão, cuya estructura se iba debilitando por las persecuciones penales a sus miembros, Eulalio Gomes habría accedido a comprar la propiedad de 670 hectáreas ubicada en Bella Vista, Amambay.
Los representantes de Finexpar (actualmente Zeta Banco) transfirieron el inmueble a Alexandre Rodrigues por USD 1,7 millones, cuando todavía tenía la titularidad Cepagro.
“Se presume que dicha irregularidad se produjo en virtud de instrucciones emanadas directamente de miembros de la estructura criminal vinculada a Jarvis Chimenes Pavão”, sostiene la Fiscalía.
En ese sentido, sospechan que Oleñik contaría con el respaldo de representantes de Finexpar para satisfacer los compromisos asumidos con líderes de grupos criminales.
“Se considera que la colaboración con los directivos y representantes en la entidad financiera sería fundamental y determinante para concretar los fines relacionados al lavado de activos y ocultamiento de origen ilícito”, menciona el acta de imputación.
Para los investigadores, Zubizarreta y Mathías dieron apariencia legítima a transacciones ilícitas y las operaciones se negociarían por fuera del sistema financiero entre miembros del grupo criminal.
Nota relacionada: Cae presunto testaferro de Jarvis e imputado en la causa del diputado Lalo Gomes
Entre los imputados por lavado de dinero vinculado al narcotráfico se encuentra Óscar Daniel Cabreira Pinazo, de 67 años, quien también sería testaferro de Pavão. El hombre fue detenido el lunes sobre la avenida Santa Teresa, en Asunción.