Respecto al primer punto, la calificadora indica que Regional se sigue posicionando con una sólida franquicia como soporte del sector productivo, con una fuerte presencia en todo el país y un fuerte liderazgo en agronegocios y ganadería.
En cuanto a la calidad de activos, Fix considera que el riesgo crediticio se incrementó en el 2021, pero que a junio 2022 el nivel de morosidad se redujo. Adicionalmente, sostiene que un alto porcentaje de su cartera se encuentra respaldado con garantías reales, en tanto que las previsiones cubren el 128,5% de la cartera vencida (versus el 117,7% que representa el promedio del sistema a mayo de 2022).
Igualmente, en el informe se destaca la diversificación de ingresos y, en este sentido, reporta un ROA (ratio que indica la rentabilidad sobre los activos) del 0,5%, con una tendencia creciente. “El banco se focalizó en la diversificación de sus fuentes de ingresos a través del desarrollo de nuevos productos, mayor participación en bancas Pyme y retail, el cross selling sobre sus clientes y la incorporación de nuevos negocios, con fuerte soporte tecnológico”, agrega.
Sobre la cobertura de liquidez, refiere que Regional mantiene una buena posición de activos líquidos que representan el 23% del activo y el 33,8% de los depósitos totales, mientras que en la estructura de fondeo se resalta un considerable acceso al fondeo de terceros.
La Cifra
128,5%
de la cartera vencida representan las previsiones de banco Regional, que mantuvo su calificación de riesgo en AA+ Py.