El vicepresidente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, instó a hacer inversiones a largo plazo en educación, desde la infancia hasta después de la universidad, para contar con una educación permanente, así como en salud, sector para el cual el organismo internacional aprobó un préstamo de USD 115 millones.
El representante del Banco Mundial se reunió este lunes con el presidente Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno. Del encuentro también participó el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.
Van Trotsenburg sostuvo que el gran desafío de una nación es el “capital humano” para fortalecer la competitividad. “Para tener éxito a largo plazo hay que ser competitivo, entonces es una agenda de cómo se puede mejorar el clima de negocios, cómo uno puede mejorar la competitividad”, expresó.
Indicó que son temas que quieren seguir trabajando con este Gobierno.
Nota relacionada: Capital humano, eficiencia pública y buena gestión de los recursos naturales, claves para el futuro de Paraguay
Igualmente, van Trotsenburg destacó que Paraguay fue el que más crecimiento económico tuvo en los últimos 15 años y a consecuencia de esa política se redujo la pobreza a más de la mitad.
También señaló que el país no está en una situación fácil, en términos de gestión macroeconómica, debido a que hay países vecinos que sufren recesiones o reducción de su crecimiento económico y los precios de commodities también están bajando. “A pesar de los desafíos, fuera del control del país, el país se ha manejado muy bien”, expresó al respecto.
Nota relacionada: Paraguay tendría un PIB de unos USD 57.000 millones en 2024
Por su parte, el presidente Abdo Benítez agradeció la visita de Van Trotsenburg al Paraguay. Indicó que el Banco Mundial se comprometió a apoyar en el crecimiento del capital humano, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional.