El Banco Mundial (BM) dio a conocer recientemente una actualización de sus proyecciones de crecimiento económico para los países de la región, incluyendo a Paraguay.
De los cálculos resalta no solamente que se prevé un aumento del producto interno bruto (PIB) levemente mayor a la estimación oficial (4,5%) para este año, sino también que nuestro país se ubica como uno de los mejores resultados en América Latina.
Para el 2023, el organismo internacional prevé que la economía paraguaya registre una expansión del 4,8%, siendo solamente superado por Panamá; situación similar a la que se estaría dando en el 2024, año en que Paraguay cuenta con un pronóstico de aumento de su PIB en 4% (ver los detalles en la infografía). Igualmente, para el 2025 se estima una suba de 4%.
De este modo, se calcula que Paraguay tendrá un mejor desempeño que sus países vecinos, con variaciones en torno a su crecimiento potencial, y que los resultados económicos locales serán superiores a los promedios regionales, que fueron ajustados al alza.
Para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial elevó sus cálculos desde 1,4% a 2% para el corriente año, mientras que entre los años 2024 y 2025 se estarían experimentando sendas variaciones positivas de 2,3% y 2,6%.
Argumentos
El mayor optimismo sobre la economía regional se debe al crecimiento más elevado de los países del G7, que son socios comerciales de la región, según indica un análisis de la consultora Mentu, elaborado con base en las evaluaciones del BM. No obstante, se comenta que los elevados déficits de los países latinoamericanos limitan las inversiones y, por ende, el potencial de crecimiento.
Así también, se vaticina que el crecimiento económico de los próximos años sería insuficiente para reducir la pobreza considerablemente y crear empleos y se manifiesta que este moderado crecimiento reflejaría temas estructurales que no han sido abordados todavía por la región.
Puntualmente en el caso del nuestro, cabe señalar que el Banco Central del Paraguay (BCP) ya reportó al cierre del primer semestre del 2023 un incremento del PIB de más de 5%, con base en la notoria recuperación del sector agrícola.
A su vez, la inflación está marcando un camino descendente con relación a años anteriores, según las mediciones. Pese a que en setiembre se tuvo un aumento de precios de 0,5%, se cree que el 2023 cerraría con un resultado muy cercano a la meta de 4%.