El banco Itaú BBA, en su informe elaborado por Andrés Pérez M., Diego Ciongo y Soledad Castagna, pronostica una inflación del 3,5% para finales de 2025, en línea con el objetivo del Banco Central del Paraguay. En cuanto a la política monetaria, se prevé una meta de inflación más baja, junto con la expectativa de que la Reserva Federal no recorte las tasas este año limitan el margen para una mayor flexibilización en 2025. “En el margen, tanto la inflación general como la subyacente se aceleraron en enero. Según nuestras propias cifras ajustadas estacionalmente, la inflación general anualizada de tres meses subió al 4,9% en enero (frente al 3,2% en diciembre), mientras que la inflación subyacente llegó al 8,5% (frente al 8,0% del mes anterior)”, menciona el reporte.
Agrega que se observa que tanto la inflación general como la subyacente se mantienen dentro del rango de tolerancia de la nueva meta de inflación del BCP (3,5% +/- 2%).
“A pesar de que la inflación de enero fue mayor a la esperada, nuestro mapa muestra que el 42% de los artículos están por debajo de la meta de inflación revisada del banco central del 3,5%, es decir, menor que los datos de fines de 2024 (58%)”, sostiene.