27 nov. 2024

Bancos obtienen la mayor renta en los últimos 4 años en difícil 2019

El sistema bancario logró una utilidad total de G. 2,9 billones (USD 464,6 millones) en los 12 meses del 2019. Los bancos que más ganancias obtuvieron fueron Itaú, Continental y BNF.

Las entidades bancarias, al parecer, fueron las únicas beneficiadas durante el mal año económico experimentado en Paraguay en el 2019.

Pese al complicado año, los bancos lograron la mayor rentabilidad en los últimos 4 años (2016-2019), tras registrar una ganancia de G. 2,9 billones (USD 464,6 millones en el cambio de ayer), según el boletín estadístico y financiero del Banco Central del Paraguay (BCP).

La utilidad conseguida durante el ejercicio pasado muestra un incremento de 19% en comparación al 2018, año en que los bancos registraron una ganancia de G. 2,4 billones (USD 391,8 millones).

Durante el 2016 y 2017, las entidades obtuvieron una renta de G. 2,1 billones (USD 339,1 millones) y G. 2,4 billones (USD 378,5 millones), respectivamente.

Entre los bancos con mayor rentabilidad –en el 2019– aparecen Itaú, con una utilidad de G. 778.863 millones; seguido por Continental, con G. 470.762 millones; BNF con G. 401.536 millones; BBVA con G. 213.920 millones, Atlas con G. 188.608 millones, entre otros. (Ver infografía).

Créditos. Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, indicó en su momento que la expansión del crédito –en un escenario en que no cesa la necesidad de financiamiento tanto de los sectores productivos como de las familias– sería el principal motivo por el cual la rentabilidad de los bancos no para de crecer.

En ese mismo sentido, afirmó que el índice de rentabilidad de la banca en Paraguay es el más alto de la región.

“En el comparativo con respecto a la media regional, que se sitúa entre 16% y 17%, el sistema bancario acá se ubica en torno al 23%. Esa rentabilidad está relacionada a la cantidad de créditos que están dando y hay otros factores como los servicios que prestan los bancos, que también forman parte de esa rentabilidad”, explicó.

Por su parte, el superintendente de Bancos, Hernán Colmán, destacó el buen momento del sistema financiero paraguayo, pese al mal momento económico local, regional e internacional en 2019.

Paraguay experimentó una recesión económica durante el primer semestre del 2019 (enero a junio), tras una caída de 2,5% del producto interno bruto (PIB), en comparación al 2018.

Sin embargo, la actividad económica empezó a repuntar desde el segundo semestre, tras una fuerte inversión pública. El BCP mantiene su expectativa en una expansión del 0,2% del PIB en 2019. Los resultados aún no se dieron a conocer.

Embed

La morosidad llegó a 2,45% en el 2019
El sistema bancario local cerró el ejercicio 2019 con una morosidad del 2,45%, según el boletín estadístico y financiero del BCP.
El índice de atrasos en el pago de deudas por parte de los clientes –con el cual se cerró el año pasado– fue más positivo en comparación a las tasas de morosidad registradas en los primeros meses del segundo semestre, donde llegó a 3,18% en agosto.
El principal motivo sería la recuperación del dinamismo económico, que ayudó a los clientes a poder honrar sus deudas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.