En este sentido, los bancos de capital nacional Atlas, Itapúa, Familiar y Visión encabezan la lista de las mayores tasas en el caso de los certificados de depósito de ahorro a un año y más, con porcentajes por encima de 10% (ver infografía).
ojo con inflación. Cuando se consideran los depósitos a plazos iguales o superiores a un año, se debe considerar la proyección de la inflación (pérdida del valor de la moneda) anual es del 5%, establecida por el Banco Central del Paraguay, por lo que obtener un porcentaje de interés por encima de esta cifra en un CDA a un año de plazo puede generar un rendimiento importante.
Dependiendo de los bancos, algunos reciben depósitos a plazo desde tres a cinco millones de guaraníes. Es posible que en la primera operación no le ofrezcan la mejor tasa, pero al convertirse en un cliente con historial, las tasas pueden ir mejorando, aún más en la medida en que el monto de depósito sea más elevado y se tenga capacidad para negociar mejores condiciones para multiplicar el dinero. A mayo de este año, el total de depósitos en las entidades bancarias alcanzó G. 58,7 billones, unos USD 13.344 millones.
El promedio de tasa que pagaron los bancos por lo ahorros depositados a plazo superior a un año en mayo pasado fue de 10,72%.
En las financieras, la cifra alcanzó 11,90%, según datos del Banco Central. En el caso de los depósitos menores o iguales a 365 días, el porcentaje llega a 8,18%. Esto siempre en referencia a los depósitos en guaraníes.
futuro. El ahorro es una actividad poco arraigada en el Paraguay, más aún cuando se habla de ahorro en una institución financiera formal.
Al cierre del primer trimestre del año, el Fondo de Garantías de Depósitos registró 993.411 depositantes, entre personas físicas y jurídicas.
Solo cuatro de cada 10 adultos mayores de 15 años ahorraron dinero el último año, y apenas el 14% lo hizo en una entidad financiera formal (banco, financiera o cooperativa), según la Encuesta de Inclusión Financiera, presentada por el Banco Central, el Banco Mundial Hacienda.
Vale recordar que los depósitos en bancos y financieras están garantizados por hasta 75 salarios mínimos (G. 136.804.125) por ahorrista, por el Fondo de Garantía de Depósitos.