La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) de Paraguay es la entidad encargada de realizar los controles del movimiento de dinero de las entidades financieras del país.
Basada en los datos secretos de inteligencia financiera, la investigación hecha a nivel mundial por más de 400 periodistas revela cómo los motivos de lucro de los bancos superan sus obligaciones legales para detener el flujo de dinero sucio de los carteles de la droga, regímenes corruptos, traficantes de armas y otros criminales internacionales, y cómo un sistema de aplicación de la ley quebrantado, liderado por Estados Unidos, perpetúa la normalidad.
PESQUISA. La investigación de Financial Crimes Enforcement Network (Control de delitos financieros, en español) FinCEN Files, pudo rastrear el papel de los bancos en la ocultación de dinero saqueado de las tesorerías del gobierno, estafado a los jubilados y generado a través de la venta de drogas, la extracción ilegal de oro y otras actividades ilegales.
LUCHA CONTRA BLANQUEO. Las instituciones financieras tienen asignado el papel de primera punta de lanza contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Las leyes nacionales les obligan a reportar cualquier movimiento sospechoso de dinero a las unidades de inteligencia financiera de cada país, el FinCEN en Estados Unidos. Por este motivo, cada banco cuenta con un departamento interno de compliance encargado de velar por el cumplimiento de las medidas antiblanqueo.
La filtración arrolladora y sin precedentes muestra que los bancos movieron más de USD2 billones en pagos entre 1999 y 2017 que ellos mismos creían que eran sospechosos, además de cientos de hojas de cálculo, que involucran a instituciones financieras con clientes señalados en más de 170 países.
Los archivos de FinCEN sirven sobre todo para resaltar cómo los bancos encargados de detener la actividad sospechosa realmente se benefician enormemente de ella. Las cifras incluyen casi USD 4.500 millones en HSBC, USD 514.000 millones en JPMorgan Chase y USD 1,3 billones en Deutsche Bank.
Los informes son los documentos filtrados más detallados de la historia del Tesoro de los Estados Unidos. Revelan pagos procesados por grandes bancos, como HSBC, Deutsche Bank, JP Morgan Chase y Barclays. Los bancos, casas de cambio, corredores de valores, casinos y otras instituciones financieras deben presentar estos reportes a la FinCEN. Si no informan sobre estas actividades pueden ser multados.