Las cuatro entidades involucradas en el caso lavado en Ciudad del Este, sancionadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) por debilidades en los sistemas de prevención, decidieron por medio de sus departamentos jurídicos recurrir ante la banca matriz para obtener una reconsideración.
Una nota de apercibimiento en el caso del Banco Continental y a una amonestación pública al BBVA, Regional y Sudameris fueron las medidas adoptadas por el Central, dentro del marco del caso en el que fueron remesados -por medio de empresas fantasmas- al exterior un total de USD 370 millones al exterior.
Cada entidad consultada expresó que el sustento de dicho pedido es que se respetaron las normas de prevención de lavado de bienes y activos vigentes en Paraguay.
El informe de la Superintendencia de Bancos sobre el caso, al cual ÚH tuvo acceso, especificaba cada una de las debilidades halladas: formularios inconclusos o mal completados, falta de seguimiento a los clientes, falta de reportes de operaciones sospechosas (ROS) de los clientes, entre otras, fueron las más comunes en el caso que involucra igualmente a la casa de cambios Forex, en Ciudad del Este.
SANCIONES. Las sanciones que fueron determinadas por la cúpula del Central están establecidas en el artículo 24 de la Ley 1.015/97 De Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.
El castigo más leve establecido por este artículo es el de la nota de apercibimiento, luego la amonestación pública, que no es otra cosa que la publicación de la resolución del ente matriz; en tercer lugar se encuentra la multa, que puede ir entre 50% y 100% del monto de la operación en la cual se cometió la infracción o la suspensión temporal de 30 a 180 días.
De haberse aplicado la multa (de al menos USD 185 millones), se generaría inconvenientes a las entidades afectadas y todo el sistema financiero colapsaría por el tamaño de los bancos, señalaron desde el BCP. La falta de un punto intermedio entre la segunda y la tercera sanción salvó a los bancos de recibir sanciones más fuertes ante el caso.