Regresar es el primer corte audiovisual de la banda Paraguaya Yukka, que presenta una exaltación al estilo simbólico y surrealista, que ya venían explorando desde el lanzamiento en enero de su material Alta Traición.
El videoclip estuvo a cargo de la productora uruguaya Ternura Films y se realizó en inmediaciones del Castillo Idiarte Borda, una vieja mansión de Montevideo, Uruguay, que data de 1894 y que fue construida por el presidente Juan Bautista Idiarte Borda.
“El video es una suerte de manifiesto amoroso, donde nuestra protagonista trata de invocar a su amor perdido. Queríamos continuar la estética que ya venía trabajando la banda en sus materiales fotográficos, pero en un giro filme estilo cuento de hadas”, comenta Eduardo Veco, productor de Ternura Films.
La banda arrancó inicialmente solo con Matías Espínola como vocalista y Ariel Soler en la batería, quienes son conocidos en la escena asuncena por sus trabajos de producción musical y su largo recorrido como Djs en la esfera nocturna.
Posteriormente, se unieron los músicos Chino Corvalán, José Gywng, Tam Bakaleiko, Rodrigo Quintas y una serie de cesionistas para dar forma final al material discográfico Alta Traición.
“Yukka es una banda de matices y experimentación. Una fusión de sonidos. Por lo que nos gusta la idea de explorar con otros directores del extranjero su interpretación visual de lo que hacemos”, comentó Matías Espínola.