Los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) empezaron a detectar averías desde 00:54 del sábado, en coincidencia con los prolongados trabajos que ejecutó la banda criminal para robar las cajas de seguridad de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este.
El servicio fue repuesto, pero a las 6:00 un funcionario de turno se percató de una baja carga y, al constatar reclamos en la zona del microcentro, envió una cuadrilla para verificar el sistema que funciona con cables subterráneos.
Lea más: FOPE busca explosivos en túnel utilizado para robar a cambistas en CDE
Juan Rozzano, jefe de División Regional de la ANDE en Alto Paraná, relató en radio Monumental 1080 AM que el equipo encontró una llave abierta y al intentar cerrarla, se disparó el alimentador de 23.000 voltios, lo que significa que hay averías.
La cuadrilla siguió trabajando en los daños con mucha presión del sector hotelero y cuando las tareas terminaron en horas de la noche, un transformador también mostraba señales de manipulación y que afectaba a varios usuarios.
El hecho fue denunciado en la Comisaría como dicta el protocolo, pero aun sin dimensionar el móvil del sabotaje.
“Se nota que no solamente se tocó ese equipo, sino que también en forma intencional creemos que dejaron un cortocircuito para que definitivamente, al intentar meter en servicio el alimentador, haya una explosión y que pueda afectar a más sectores del microcentro de Ciudad del Este”, dijo a su vez el presidente de la empresa estatal, Félix Sosa.
Aunque la ANDE puso en servicio el 95% de la energía, está investigando si el 5% restante corresponde a la zona robada.
Lea también: Policías hallan explosivos en el túnel de la bóveda robada en CDE
Inicialmente, Sosa pensó que era un caso de conexiones clandestinas para criptomonedas, porque solo un profesional manipularía un sistema de alta tensión.
Sin embargo, este lunes se conoció el caso del robo de 158 cajas de seguridad de la bóveda, cuyas cámaras y alarmas estaban apagadas por el corte de energía eléctrica, lo que hace suponer que los apagones fueron provocados por los criminales.