En el año 2013, una de las primeras medidas del gobierno de Horacio Cartes fue la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un ejército compuesto por policías y militares que tiene asignado un abultado presupuesto para acabar con los grupos que crean zozobra en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, hasta el momento con escasos resultados.
Un total de 14 millones de dólares es el dinero que se otorga cada año a la FTC para compra de equipos militares, gastos reservados, entre otros rubros. Sin embargo esto no frenó la proliferación de bandas criminales, como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Ejército Mariscal López (EML), la Agrupación Campesina Armada, entre otros, que siguen causando estragos impunemente en la zona.
A pesar del dinero recibido, no se dieron resultados relevantes y los jefes siguen prometiendo la erradicación de grupos criminales, como lo hizo enfáticamente el capitán Luis Chamorro, quien actualmente está al frente de la organización del orden. “La institución no va a descansar hasta colocar a estos criminales terroristas a disposición de la ley y que paguen por sus hechos criminales terroristas”, había sentenciado el pasado domingo, casi como una arenga militar.
Los mayores resultados se obtuvieron en el año 2010, antes de la creación de la FTC, cuando cayeron abatidos Gabriel Zárate Cardozo, que es conocido como Simón en el grupo armado, y Nimio Cardozo Cáceres, conocido con el alias de Aníbal, ambos considerados cabecillas e importantes en la estructura.
Del 2013 a esta parte, se dieron los secuestros de Arlan Fick, quien fue liberado luego de un pago de rescate; Edelio Morínigo, que sigue desaparecido; Abraham Fehr, ciudadano menonita que fue hallado muerto; Franz Wiebe, que luego fue liberado; la pareja de alemanes Robert Natto y su esposa Erika de Natto, que fueron secuestrados y luego ejecutados, entre otros.
La mayoría de los secuestros son atribuidos al EPP y los otros hechos, como quema de retiros y ataques a comisarías a grupos como el EML y la ACA.
RESURGIMIENTO DE LA ACA. Las autoridades ya habían denunciado el exterminio de este último grupo mencionado tras el abatimiento de sus líderes, los hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea, pero este año volvieron al ruedo, adjudicándose varios atentados en Paso Barreto y otras localidades, firmando los comunicados bajo la denominación de la Agrupación Campesina Armada (ACA)-Ejército del Pueblo.
A ellos se les atribuyen el secuestro y la ejecución del joven Jorge Manuel Ríos, quien fue hallado muerto en la localidad de Caracol, Mato Grosso do Sul, Brasil, siendo esto su primera incursión en este campo delictivo, indicaron los intervinientes.
No se tiene información certera acerca de los tres secuestrados
Ayer, luego de cumplirse 7 años de la desaparición del suboficial Edelio Morínigo Florenciano, no existe información certera de si está vivo o muerto, según afirman fuentes de la investigación.
El comisario Nimio Cardozo, jefe del departamento de Antisecuestro indicó que son pocas las informaciones que se tiene respecto al agente. “Cada cuanto aparecen informaciones y lo verificamos… creo que la única manera de tener información certera sobre la vida o la situación de estas personas es llegando a la estructura principal del EPP”, afirmó en contacto con radio Monumental.
La familia del suboficial se encuentra angustiada, al igual que los allegados al ex vicepresidente de la República, Oscar Denis y del ganadero Félix Urbieta, que también están en manos del grupo armado desde el 12 de octubre de 2016, cuando fue llevado de su establecimiento llamado “Dos Hermanas”, en Belén, Concepción..
Denis fue llevado el 9 de setiembre de 2020 por hombres armados, de su estancia Tranquerita.