25 mar. 2025

Barán plantea ampliar horas de consultas para evitar larga espera en hospitales

María Teresa Barán, la nueva ministra de Salud Pública, anticipó que para disminuir el tiempo de espera en los hospitales, apunta a ampliar los horarios de atención en los consultorios externos.

Traspaso de mando de Julio Borba a María Teresa Barán.jpeg

Traspaso de mando de Julio Borba a María Teresa Barán.

Foto: Ministerio de Salud.

La doctora María Teresa Barán tomó posesión de su cargo como titular del Ministerio de Salud Pública en la mañana de este jueves, durante un acto oficial que contó con la presencia del ministro saliente Julio Borba.

La secretaria de Estado posteriormente conversó con la prensa y fue consultada sobre cómo haría su administración para reducir las horas de espera en los hospitales públicos, que es uno de sus proyectos.

Alegó que su equipo ya está abocado a ello y enumeró dos tipos de larga espera, que se registran en los centros asistenciales: uno, para los consultorios exterior, y otro, para las intervenciones quirúrgicas.

Lea también: Reducir tiempo de espera en hospitales es imposible a corto plazo, afirma ministra de Salud

“Vamos a conformar equipos para intervenciones quirúrgicas con los que nos vamos a ir donde hay largas esperas, y desde el punto de vista del consultorio externo, vamos a ampliar los horarios de atención”, dijo.

Resaltó que su gestión se enfocará en tres desafíos, que guardan relación con la rectoría de la salud, la construcción de las redes de los servicios y la descentralización y promoción de la salud.

“El objetivo principal es lograr el acceso universal a los servicios de salud pública”, prosiguió.

Más detalles: Borba apoya idea de su sucesora: Un sistema único de salud

Barán apunta también a la construcción de un sistema único de salud, en forma articulada e integrada entre el sistema público y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Asimismo, dijo que tomará medidas sobre funcionarios que sean identificados como planilleros dentro de la cartera sanitaria.

“Hay muchos funcionarios que se ponen la camiseta, pero otros que son planilleros. Les vamos a identificar y vamos a cumplir con lo pertinente”, añadió la nueva ministra de Salud.

Más contenido de esta sección
Vecinos de Nueva Asunción, ex Chaco’i, se manifestaron para exigir mayor presencia policial e iluminación en la zona, ante el asedio de consumidores de drogas que ingresan a las casas y se llevan objetos de valor. Los vecinos se organizaron con machetes y petardos para alertar sobre casos de robo.
Tras admitirse la imputación de los jueces Víctor Rodríguez y Analía Cibils en el marco del caso conocido como mafia de los pagarés, se comunicó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el desafuero de ambos, de modo que puedan someterse a la Justicia.
Un pasacalle con el nombre de Efraín Alegre y alusivo a su regreso a la política fue exhibido en las calles. El ex presidente del PLRA y ex presidenciable dijo que “intentan desviar la atención” de las movilizaciones y responsabilizó al gobierno de Santiago Peña.
La Policía Nacional rastreó un celular robado y lo encontró en un “aguantadero de chespis”, en un patio baldío de Limpio, Departamento Central.
La Cámara de Diputados rechazó la interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán, en su sesión ordinaria de este martes.
El oficial de Justicia Ronald Navarro, quien se encuentra imputado en prosecución de la causa conocida como “mafia de los pagarés”, presentó este martes una denuncia penal contra la fiscala que lleva el caso, Belinda Bobadilla.