Barbie Jane Goodall, de la colección Mujeres que Inspiran, supone, según Mattel, un objeto “de coleccionista” que reconoce las “décadas de dedicación, investigaciones pioneras y logros heroicos como conservacionista” de la primatóloga que en los años sesenta convivió con chimpancés en Tanzania y los estudió durante décadas.
La nueva Barbie, la primera de la colección hecha de materiales recuperados a partir de residuos marinos –aunque no en su totalidad, pues ni la cabeza de la muñeca ni su pelo son reciclados– se vende por 49,99 euros y cuenta con unos prismáticos, un cuaderno, un reloj y un “atuendo de campo” con camisa caqui, pantalones cortos y botas.
Esta Goodall en miniatura viene acompañada además de uno de sus sujetos más emblemáticos, el chimpancé David Greybeard, que fue el primer individuo que confió en la investigadora y que falleció en 1968.
Nota relacionada: Crean muñeca Barbie de científica que desarrolló vacuna AstraZeneca
La activista, Mensajera de la Paz de la ONU y fundadora del Instituto Jane Goodall –dedicado a la conservación de los primates–, espera “inspirar a la próxima generación de ecolíderes” para que se unan a ella en la protección del planeta y “recordarles que pueden ser lo que quieran en cualquier lugar: en el campo, en el laboratorio y en el aula”.
“Durante toda mi carrera he querido ayudar a inspirar a los niños y niñas a ser curiosos y a explorar el mundo que les rodea, como hice yo cuando viajé por primera vez a Tanzania hace 62 años”, señala Goodall en un comunicado difundido por la marca Barbie.
“Mujeres que Inspiran rinde homenaje a mujeres valientes que asumieron riesgos, cambiaron las reglas y allanaron el camino para que varias generaciones soñaran más que nunca”, dice la empresa, que avanza que Goodall se une a una lista de “increíbles heroínas de su tiempo como Ida B. Wells, Maya Angelou, Billie Jean King y Eleanor Roosevelt, entre otras”.