El objetivo es liberar 104 barcazas con alrededor de 115.000 toneladas de soja, trigo, arroz y maíz, que representan un ingreso de divisas de USD 45 millones. El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, explicó que estos trabajos, a su vez, permitirán la llegada de productos importados como fertilizantes, combustible y otros derivados del petróleo.
Recordó que es la segunda vez en el año que se llega a un acuerdo con los países vecinos para utilizar las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá para crear ventanas de agua en el río Paraná para socorrer al sector productivo, pero es la tercera vez en la historia de las relaciones diplomáticas entre estas naciones que se realizan estos operativos, la primera fue en el 2018, cuando se enviaron cargamentos de arroz a Irak.
“Hemos trabajado respetando los acuerdos regionales de respeto de los aprovechamientos múltiples y equitativos, así como tenemos derecho a producir energía, tenemos derecho a navegar por los ríos”, dijo Olmedo en el Palacio de Gobierno mientras pasaban los primeros barcos por la esclusa de Yacyretá.
De esta manera el nivel del río en la zona de Ituzaingó se elevó a 1,20 metros, en tanto que las barcazas están cargadas al 80% de su capacidad.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también participó del acto. Destacó la importancia de la esclusa para la navegación y anunció que se está conversando con Brasil para hacer obras similares en Itaipú.