La situación en los centros penitenciarios “debe tomarse con delicadeza, porque esto no es solamente una cuestión que compete al Ministerio de Justicia, es una cuestión que hace a la seguridad nacional”, expresó este martes el ministro de Justicia, Ángel Barchini, a la prensa.
Aseguró que “no se puede actuar usando la fuerza del Estado por el solo efecto de utilizarse”, porque eso puede causar “un daño colateral mucho mayor que el beneficio que uno busca”.
Manifestó que deben ser prudentes, tienen que contar con un “excelente trabajo de inteligencia” y deben actuar con un convencimiento para que las personas privadas de libertad entiendan que ellos no son sus enemigos y que solo buscan castigarlos”.
Lea más: Ministro de Justicia anuncia plan para controlar las cárceles que tendrá “costo en vidas humanas”
Al contrario, afirmó que desean que se recuperen y se inserten a la sociedad. Además, señaló que en este momento no es opción la utilización de la fuerza para restablecer el orden en las penitenciarías, especialmente en Tacumbú.
Pidió a los familiares de las personas privadas de libertad que no tengan miedo porque eso no ocurrirá.
No obstante, afirmó que van a restaurar el orden en los centros penitenciarios y que los reclusos tienen que entender que una penitenciaría “no puede estar manejada de una manera tan descontrolada como ha sido los últimos 5 años, y que el control volverá a existir”.
Nota relacionada: Justicia realizó cambios en cárceles tras fuga de policía que presuntamente mató a militar
Respecto a la fuga o desaparición del recluso Oliver Daniel Lezcano Galeano, el ministro señaló que todas las líneas posibles de investigación están siendo consideradas y ninguna será dejada de lado, hasta que el caso se resuelva.