Mediante un decreto presidencial fue nombrado como director jurídico en el Ministerio de Justicia, Jorge Enrique González Barchini, quien es sobrino del ministro de esta cartera, Ángel Ramón Barchini Cibils.
Jorge Enrique se desempeñaba como abogado en un estudio jurídico. Es hijo de Carlos Cecilio González Zelada y de Zunilda María Barchini, esta última es prima hermana del ministro.
El recién nombrado trabajó en la campaña de Ángel Ramón Barchini pidiendo votos para su tío cuando este renunció a su cargo de embajador en Catar, donde estuvo ocho años para volver a Asunción y candidatarse para ser senador por la Asociación Nacional Republicana (ANR). Aunque no le alcanzaron los votos para entrar al Congreso y fue designado por el presidente Santiago Peña como ministro de Justicia.
Según el decreto, Jorge Enrique Barchini pasará a ocupar el cargo de José María Ozorio Adorno, desvinculado como director general de la Asesoría Jurídica, y que cobraba una remuneración total, entre salario y otros conceptos, de G. 15.686.995, desde que asumió el cargo en 2021.
El nombramiento de Barchini se sustenta en la reglamentación de cargos de confianza, según el decreto.
seccionalero en ips. A través de un decreto de la Presidencia fue nombrado como miembro titular del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), José Jara Rojas, quien estará a cargo de la representación de los jubilados y pensionados. Entra en reemplazo de Roberto Brítez Ferreira.
En el mismo decreto se nombra como su suplente a Félix Erico Mazacotte Ayala.
Jara Rojas ya fue nombrado en el cargo en 2013 durante el gobierno de Horacio Cartes, siendo presidente de la seccional 20 de la Capital. Pertenece al movimiento Honor Colorado.
Este es uno de los primeros cambios que hace Peña en el Consejo de IPS. El desvinculado, Roberto Brítez, fue uno de los más cuestionados. Estuvo entre los que dieron vía libre al descomunal despilfarro y malversación de recursos de la previsional, según los hallazgos de la Contraloría General de la República (CGR).
Los demás señalados son Miguel Ángel Doldán Martínez, en representación de los Empleadores y Gustavo Arias, representante de los trabajadores aportantes. El salario para este cargo es en promedio G. 30 millones.
Los representantes del Consejo de Administración son los principales responsables de aprobar las licitaciones, las inversiones, las contrataciones, las construcciones.
Nuevo auditor del Poder Ejecutivo
El presidente Santiago Peña emitió un nuevo decreto para nombrar a un nuevo auditor general del Poder Ejecutivo. Se trata de Alberto Cabrera Villalba, quien ya formó parte de gobiernos anteriores. En 2018 fue director Administrativo de la Itaipú Binacional. El funcionario entra a reemplazar al desvinculado Luis Cardozo Olmedo, quien pasará a cumplir una nueva función. La Auditoria General del Poder Ejecutivo se encuentra en un momento clave de denuncias de corrupción contra IPS.