08 nov. 2024

Barchini dispone intervenir Buen Pastor por 30 días y aparta a la directora

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, dispuso la intervención de la cárcel de mujeres Buen Pastor por un plazo de 30 días y reemplazó a la directora, tras saltar a la luz los privilegios concedidos a Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Allanan celda de Carmen Villalba_Allanan celda de Carmen Villalba (4)_48139007.jpeg

Días pasados allanaron la celda de Carmen Villalba y se descubrieron los privilegios que tenía.

Foto: Fiscalía

Mediante una resolución, el titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini, ordenó que el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, ubicado en Asunción, sea intervenido por un plazo de 30 días, tras el escándalo que desataron los privilegios que allí tenía Carmen Villalba.

En consecuencia, también dispuso que la directora del penal, Norma Beatriz Bogarín Roa, sea separada de su cargo mientras dure la intervención, quedando al disposición de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.

Nota relacionada: Carmen Villalba tenía G. 4 millones y equipos para comunicarse desde el Buen Pastor

El documento lo dio a conocer la cartera estatal a través de las redes sociales este martes y la publicación detalla que Yenny Soledad Delgado Vázquez fue nombrada como interventora del centro penitenciario.

La misma tendrá a su cargo presentar un informe final a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y al ministro, con un plazo de cinco días, una vez terminada la intervención.

“La medida fue tomada tras el procedimiento de allanamiento, realizado por la Policial Nacional y del Ministerio Público, el pasado viernes 17 de noviembre. Fue realizado en las celdas de las mujeres privadas de libertad (MPL) Carmen Villalba y Francisca Andino, donde se habrían constatado irregularidades en relación con lo establecido en el Código Penal”, explica la institución en su comunicado.

Durante el operativo, la comitiva fiscal-policial que allanó la celda de Villalba y de Andino en la cárcel de mujeres del Buen Pastor confirmó que la líder del EPP tenía en su poder tres aparatos de comunicación, por lo que seguía comunicándose desde el penal.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Asimismo, señalaron que se presume que la mujer sigue recibiendo apoyo económico del grupo guerrillero, ya que en su poder tenía una “suma importante” de G. 4.500.000.

La líder del grupo armado disponía de tres celdas para ella sola, además de una notebook, la cual fue proveída por la propia directora del penal, Norma Bogarín, según aseguró la abogada de la reclusa, Daisy Irala.

Más contenido de esta sección
Los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira y de Minas y Energías, Alexandre Silveira, ambos del Brasil, se reunieron este jueves con autoridades de Paraguay para tratar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Los contadores exigen la identificación de problemas del sistema Marangatu de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) al momento de emitir facturas electrónicas. Denuncian que el hecho genera inconsistencias y que el tiempo en confirmar los reportes son “altamente burocráticos”.
La jefa del Departamento de Cardiología, Nancy Garay, informó que el pequeño Milán Alexander López Ovelar, de 6 años, presentó una insuficiencia cardíaca refractaria en horas de la mañana y ya no respondió a ningún tratamiento. “Hoy perdemos a un miembro de nuestra familia”, sostuvo la médica.
La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) entregará este viernes por primera vez el Premio a la Mejor Investigación Lingüística del año, edición 2024. La ceremonia tendrá lugar a las 10:00, en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (Río Aquidabán y Río Ypané).
Paraguay suma en lo que va del año 27 víctimas de feminicidio, un delito que dejó en la orfandad a 58 personas, informó este jueves el Ministerio Público.
Un informe hecho por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), referente al caso Lalo Gómes, detectó cierta cantidad de elementos en las extremidades del fallecido diputado.