28 dic. 2024

Barchini evalúa liderar tercer frente en internas coloradas

El político colorado Ángel Ramón Barchini, quien renunció el martes último al cargo de embajador del Paraguay en Qatar, afirma que evalúa regresar a la actividad política y que una de las opciones que le ofrecieron es liderar un tercer frente en las internas partidarias que busque “la unidad dentro de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado”.

Cuando retorne al país analizará los pasos a seguir, “mirando por sobre todo los intereses del Paraguay”, asegura. Preguntado respecto a si planea candidatarse para algún cargo electivo, respondió que le han ofrecido espacios políticos “de todos los movimientos internos”.

Barchini fue diputado por su partido en el período 1998-2003, candidato a intendente de Asunción, en 1996; miembro de la Junta del Partido Colorado (1995-2014), y miembro de la Comisión Electoral para Afiliaciones del Partido Colorado (2010-2014).

“Hoy día estamos viendo con mucho dolor que la clase política se ha desvalorizado, salvo honrosas excepciones”, expresa.

Su intención es realizar el esfuerzo para reivindicar la clase política paraguaya, “mucho más allá de las ideologías y los colores partidarios”, trabajando por el país, como dice lo ha hecho ejerciendo la representación del país ante Qatar, desde el 2014, y como embajador concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Sultanato de Omán y Estado de Kuwait.

SOBRE PARAGUAY. Con respecto al conocimiento que se tiene de Paraguay en países como Qatar, Arabia Saudita y EAU, Barchini dice que antes de la apertura de la embajada en el país árabe donde estuvo como embajador por más de 7 años, “prácticamente era ninguno”.

“Hoy, siete años después, nuestro país está considerado como uno de los más interesantes del continente como exportador de alimentos para el mundo”, afirma.

Paraguay estrechó las relaciones diplomáticas “al más alto nivel”, resalta. Muestra de ello fue la visita a nuestro país del Sheikh Tamin bin Hamad Al Thani, emir de Qatar y el recibimiento en el Golfo Arábigo a los presidentes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez, respectivamente.

“Suscribimos acuerdos comerciales entre Paraguay, Emiratos Árabes Unidos y con Qatar. Además, avanzamos en las relaciones diplomáticas y comerciales con el Gobierno de Arabia Saudita.

“Pienso que lo más destacable fue la donación de vacunas y equipos médicos para la lucha contra el Covid-19, por montos millonarios en dólares en el momento más acuciante, donde morían más de cien paraguayos por día”, destaca.

Este gesto de solidaridad de Qatar principalmente, y de EAU “no debemos olvidar nunca”, dice.

Como resultado de su gestión también resalta haberse logrado la exención de visa para los pasaportes paraguayos. “Antes del acuerdo suscrito el costo por cada una de las visas era USD 200 por pasaporte”, recordó.

Con respecto al interés del Gobierno Nacional de abrir una embajada en EAU, Barchini considera que es de suma importancia ya que Dubái se ha convertido en el nexo entre Oriente y Occidente. “Una oficina comercial en Dubái y la sede de la embajada en Abu Dhabi (capital de Emiratos Árabes Unidos) va a significar un número de oportunidades para el intercambio comercial y diplomático que va a redituar en beneficio del Paraguay”, opina.


Amigos del Partido Colorado me hablan de liderar en las internas un tercer frente que busque la unidad dentro de la ANR.

Estamos viendo con mucho dolor que la clase política se ha desvalorizado, salvo honrosas excepciones”.
Ángel Ramón Barchini,
ex embajador en Qatar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.