16 feb. 2025

Barchini fue abucheado en la cárcel en una visita sorpresa

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, junto con el fiscal general, Emiliano Rolón, además de representantes de la Corte y de la Defensa Pública fueron abucheados ayer durante la visita sorpresa que realizaron al penal de Tacumbú y otros reclusorios.

Esto fue negado oficialmente. La comitiva estuvo en la zona de visitas, donde dialogó con algunos presos y luego inspeccionó la cocina, la panadería, el depósito de víveres y la sanidad.

Después, la comitiva pasó a la Unidad Penitenciaria Industrial “Esperanza”, detrás de Tacumbú.

En forma oficial refirieron que el objeto de la visita era iniciar el plan de recuperar la presencia del Estado en las penitenciarías, a más de buscar acelerar los procesos judiciales y descomprimir los centros penitenciarios.

“Hay una gran corrupción en todo esto, y esto no puede continuar así. Acá se tiene que tener la presencia del Estado para que las PPL puedan ser reinsertadas”, explicó el ministro Barchini.

“La pena es parte del Código Penal y la reinserción garantiza que no vuelva a la penitenciaría, que es lo que ocurre hoy, salen y en 60 días están de regreso”, dijo el ministro, ya en conversación con la prensa. Informó que ordenó el cierre de Tacumbú y que actuarían con firmeza.

Más contenido de esta sección
Todos para acceder a medicamentos para enfermedades catastróficas y para la internación en terapia intensiva. Solo en el mes de enero de este año, los pedidos llegaron a 137, más de 4 por día.
“Un juez móvil es un juez presionado”, dice el titular del gremio que aglutina a los magistrados en un escenario donde la Justicia está totalmente desacreditada. Aboga por ley de carrera judicial como solución.
Las fuerzas de seguridad buscan erradicar a violentos grupos delictivos, que se dedican al narcotráfico, producción de marihuana, sicariato y otros delitos. Además de reclutar menores a sus filas.