08 feb. 2025

Barco Aquidabán no abastece alta demanda de pasajeros de ida al Chaco

El servicio del Aquidabán, la embarcación que suple la falta de caminos de todo tiempo en Alto Paraguay, se vio saturado este miércoles. La embarcación se llenó y no subió a una gran cantidad de pasajeros.

Pasajeros-Aquidabán.jpeg

El Aquidabán zarpó con destino al Chaco, dejando a una multitud de pasajeros sin poder abordar la embarcación.

Foto: Gentileza.

El barco Aquidabán es el medio de transporte de abastecimiento más frecuente desde hace décadas para localidades ribereñas del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco. El mismo, además de cargas, también transporta pasajeros.

Pero este servicio se vio rebasado este miércoles, ante la falta de caminos de todo tiempo. Si bien no es la primera vez que ocurre esta situación, se vuelve a dar en años.

La embarcación, que realiza de manera semanal el servicio, partió como siempre desde Concepción con destino al territorio chaqueño. Sin embargo, en esta ocasión no abasteció a la demanda y muchas personas quedaron sin abordar la flota.

Nota relacionada: Temporadas de lluvia empiezan a clausurar caminos en el Chaco

Algunos se quedaron sin poder ir hasta las comunidades que se encuentran en la ribera del río Paraguay, ya que el barco llegó hasta el puerto de Vallemí, Concepción, ya saturado de cargas y pasajeros.

Algunos protestaron, se quedaron molestos, y se que quejaron de no poder subir al barco, que cada martes parte de Concepción y llega a su destino final, en Bahía Negra, los viernes.

Aquidabán.mp4

Lea más: El transporte fluvial suple la falta de caminos en la zona norte del país

Irremediablemente, los tripulantes tuvieron que frenar la subida de pasajeros, pese a que algunos quedaron con las maletas a cuestas y las ganas de llegar junto a sus familiares para pasar las fiestas de fin de año.

Muchos chaqueños se preparan para visitar sus respectivas localidades y celebrar Navidad y Año Nuevo, pero ahora tendrán que esperar otra embarcación de cargueros para viajar, de esas que no tienen horario fijo, o alquilar botes.

Lea también: El barco Aquidabán seguirá viajando por tres meses más

Con las últimas temporadas de lluvia que se registraron en Alto Paraguay -que son propias en esta época del año-, se empezaron a clausurar los caminos de tierra, en Fuerte Olimpo y, especialmente, en Bahía Negra, que están intransitables. Esto hace que muchas personas no quieran arriesgarse a una odisea, por lo que usan como alternativa los barcos.

El Aquidabán es como un supermercado flotante, que abastece a las comunidades ribereñas de los artículos de la canasta básica y también lleva pasajeros toda vez que no implique urgencias.

Más contenido de esta sección
Las juezas Arminda Alfonzo y Marta Romero presentaron una denuncia penal por la circulación de documentos falsificados, en un intento por identificar a los responsables de este delito que involucra resoluciones judiciales y actas falsas.
El monseñor Miguel Ángel Cabello asumió este sábado como nuevo obispo de la Diócesis de Villarrica y Caazapá, en medio de un solemne acto realizado en la Catedral de la capital guaireña.
El incendio de neumáticos en Mariano Roque Alonso genera condiciones peligrosas para la salud, especialmente a aquellos más vulnerables, advirtió José Oviedo Villalba, jefe del Servicio de Neumología y Alergia de IPS. El especialista pidió protegerse con tapabocas. El siniestro sigue sin ser controlado.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, habló luego de la renuncia del parlamentario Orlando Arévalo a la Cámara de Diputados, tras verse implicado en un esquema de favores o blanqueo a jueces, además de fiscales dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) alerta a la ciudadanía sobre el deterioro de la calidad del aire en Asunción y área metropolitana, provocado por el incendio de neumáticos en Puerto Fénix de Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Una cafetería ardió en llamas en la mañana de este sábado en Concepción y ocasionó millonarias pérdidas para sus propietarios.