04 may. 2025

Barcos argentinos no tendrán restricciones

Ante la publicación del Ministerio de Transporte de la República Argentina, sobre supuestas restricciones impuestas a las embarcaciones comerciales con bandera argentina, la Dirección General de Marina Mercante del Paraguay (DGMM) aclara que no existen impedimentos para la navegación comercial de los barcos del vecino país.

La misma entidad sostiene que cualquier otro miembro del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira) tampoco tiene restricciones en el tránsito fluvial.

Asimismo, sigue en plena vigencia la disposición de la DGMM N° 41, del 22 de diciembre del 2020, en la cual se expresa que se amplía el plazo establecido en el certificado de cargas a embarcaciones comerciales con bandera argentina.

Mediante esta disposición, se da igualdad de tratamiento a las embarcaciones argentinas dentro del río Paraná, pese a estar fuera del acuerdo Paraguay-Paraná.

“La DGMM, dependiente del Viceministerio de Transporte del Paraguay, ratifica su compromiso en la búsqueda de acciones que puedan mejorar las condiciones de navegabilidad y el relacionamiento bilateral de los países”, señalaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Esta declaración de la DGMM surge luego de que la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de Argentina exigió esta semana que los buques y armadores paraguayos tramiten un permiso especial de carga. Allí se debe consignar el puerto de origen y de destino, el volumen y el tipo de carga, entre otros datos.